viernes, 19 de diciembre de 2014

Vale

Así termina la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, así acaba el clásico.

Es la misma palabra con la que termina, Miguel de Cervantes, el prólogo de la primera parte.

Y tomo de su legado para este final de un primer tiempo que comenzaba allá por el mes de septiembre.

Vale: adiós, en latín.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Nieto

Es un apellido, es Jesús, escritor que publica con regularidad en El Cultural de El Mundo, como crítico literario, columnista en El Norte de Castilla y en La Opinión de Málaga. Acabo de saludar nuevamente a Jesús Nieto, vinculado a la Fundación Francisco Umbral desde hace unos años, y me alegra saber de su trabajo con los jóvenes bachilleres en torno a la escritura de un artículo de prensa, de la dedicación y seriedad con la que lleva el día a día de sus proyectos literarios.

Dos novelas publicadas y tiene otra, como activo, que se viene adunando: Estos tristes pájaros y El año de la rubia. De la literatura.




miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cake Day 2014

Tiempos expositivos de dulces alimentos para el descanso intermedio. Recuerdo y aniversario en otros contextos internacionales donde el inglés, el alemán o el francés. 

Una celebración para estos manjares que frecuentamos en el desayuno y los días de merienda compartida: pastelillos y tartas, galletas y obleas varias.

Manufactura artesanal, casero el producto que se mira y compara, que se elige al módico precio de 0,50 céntimos o 1 euro.

Tradición foránea y espontaneidad compartida, frecuentada, valiosa.



martes, 16 de diciembre de 2014

umbrales cotidianos

Atravesar los umbrales cotidianos, más allá de la rutina, cuestionando la uniformidad, frecuentando el pensamiento crítico.


Acabamos de experimentar algo así con José Javier González, un artista, fotógrafo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Sí, la vida es bella

Aún en los momentos de gran cansancio, donde la oquedad pudiera ser la circunstancia que destaca, sí, incluso en estos días, podemos sentir la belleza de la vida.

Una expresión, aparentemente trivial, puede desencadenar una serie de actuaciones decisivas, porque la atención se afina y genera estrategias de aproximación para la resolución de situaciones problemáticas, donde la salud es meta e ideal, entre otras cosas. De las ilusiones que transforman, de la paz que se busca, de las protecciones que nos salvan cuando la pérdida despierta el sentimiento de amenaza.

Hemos compartido momentos de aplausos y grandeza, de mejora. Ha sido Jorge y eran las nueve de la mañana. De alguna manera, queríamos estar bien, unos y otras, en general, como punto de partida en esta semana que ya alcanza.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Las personas mayores

Un día para las personas mayores en nuestro entorno próximo, donde las oportunidades para el saludo, en el sostenido alegre de las conversaciones, para la mímesis de comportamientos y actitudes, de las palmaditas económicas que vienen tan bien porque el material, que se combina y arma, tiene sus costes.

Es una mañana especial que esperamos gratamente y que procuramos atender como merece. De la tradición al rabioso presente. Una felicitación pequeña que tiene sus repercusiones. De las fortalezas que necesitamos, cuando las energías parecieran ir disminuyendo. El mejor y más bravo de los ejemplos. Un mercadillo de bisutería con encanto.

Estamos de enhorabuena, lo celebramos. 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Acercamientos

Cuando experimentamos un acercamiento inesperado, quizá previsible en cierto modo, imprevisible en realidad, nos asombra la blandura y ligereza de los comportamientos que tienden a la simetría, a la confluencia, será por eso de la armonía en el sentimiento.

Dos notas de eficiencia y relajación, en la confianza recíproca donde la asimetría era manifiesta y se aceptaba como un hecho, igualado el vivir al compartir el tiempo y algo más, en las que apoyarnos. Ocurría en la secuencia de trabajo que teníamos como objetivo básico, cumplíamos con nuestras obligaciones y responsabilidades.

Para el agradecimiento, para el crecimiento, para la admiración y el respeto.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Arcos

Ocho arcos instalados durante la mañana de ayer en la Gran Vía y se ampliaba la campaña decorativa, de Colón a los Jardinillos, al término de la jornada. Otras avenidas se alegrarán con estas formas altas, algún complemento más, quizá en forma de árbol delante de la Casa de Cultura, tan visitada. 

Un comenzar de la temporada de fiestas navideñas en la ciudad: estrellas y colores que se adunan: del rojo al amarillo con azules, verdes y morados que fluctúan.


martes, 9 de diciembre de 2014

Cuenta atrás

De las circunstancias favorables, de los tiempos que parecieran cerrarse, cumplidos, transitados, compartidos... una creación fungible que se va desdibujando y quedan destellos, algún dato contable, quizá algo más que ni siquiera podemos modelar con el instrumental más o menos conocido y habitual que manejamos.

Del vivir admirable, hacia eso vamos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Descanso

Un lugar amable para ti, un tiempo favorable y propicio para el descanso.

Días consecutivos para tomar lo mejor en cada uno de los contextos que nos sostienen en el éxito. Seguimos en el avance sostenido, fortaleciendo los ánimos, asegurando para el tiempo navideño otro bienestar propicio, aflojando y relajando la actividad, el esfuerzo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Mirada

Cambiar la mirada y fijar el momento para el cambio. 

De la experiencia que importa, de la oportunidad para el mejor éxito.

Estamos haciendo las tareas. Hoy tocaba ampliar la agenda. Lo hemos hecho en equipo. 

Adunando fortalezas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

8:28 horas a.m.

Un tiempo de espera y un minuto que pasa, sigue a otro.

Porque las miradas a la excelencia. Se trata de esto.

Somos lo que proyectamos, también, de alguna manera, porque hacia ese lugar dirigimos la acción y el pensamiento. Veamos.

martes, 2 de diciembre de 2014

Segunda parte

A primera hora de la mañana de ayer, JP se llegaba con una donación de libros de texto que vendrán muy bien a una familia, quizás a dos. Digo esto porque son documentos que seguimos consultando y frecuentando desde las aulas. Era su primera remesa, porque aún la quedaba alguno de inglés, por ejemplo.

La segunda parte de la entrega acaba de hacerla. Su mochila iba reventona de material, sus libros de bachillerato del día y los usados de segundo de la ESO, entre otros. Y hablamos un momento. 

Porque no siempre fue así. De su extrañeza.
- ¿Y qué llevabais entonces?
- Teníamos el iPad antediluviano, la pizarra y los pizarrines duro y blando.

Así es como llegamos al conocimiento que sigue evolucionando, a las teorías de ecosistema y a los avances tecnológicos. Cambiamos los objetos de uso, los modos de aprendizaje y su futuro. Porque tenemos el iPad y cualquier otra tableta informática anidará en a las aulas y podrá compartir protaginismo con los manuales de consulta, en formato libro. ¿Que no? 

Es lo que opino y cómo nos cuesta encarar el proceso.



lunes, 1 de diciembre de 2014

amistades de mano

Porque las conversaciones se mantienen con los artefactos que ya nos resultan domésticos. 

Hablo de los teléfonos móviles, de las tabletas, de los ordenadores, donde las conversaciones y opiniones tienen como protagonistas a los ojos y a las manos, donde la velocidad de envío y la estructura del texto escrito dicen mucho.

Una expresión que escuchaba ayer por vez primera y que tiene su recorrido. Me gusta. Sí, porque precisamente una de estas amistades de mano me preguntaba el otro día si la recordaba. Y tenía los datos: nombre y apellidos, lugar de emisión, bastante.

¿Y qué pasó? Bueno, en un principio, nada de nada. Cuando hice el cotilleo pertinente y vi su imagen en los comienzos de su andadura como usuaria del servicio on-line, sí, entonces me llegó su recuerdo. En ese momento y no antes, pude apreciar el paso del tiempo. Mi recuerdo de su persona y su realidad actual como gran mujer, tan cariñosa.

Sí, una experiencia fresca en torno a una amistad de mano.


jueves, 27 de noviembre de 2014

Elegía Andaluza

[LA nota que sigue fue escrita para la edición escogida de "Platero y yo" que publicó la biblioteca "Juventud" (Ediciones de "La Lectura", Madrid) en Navidad de 1914:


ADVERTENCIA A LOS HOMBRES
QUE LEAN ESTE LIBRO PARA NIÑOS



    ESTE breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué sé yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!

   "Dondequiera que haya niños -dice Novalis-, existe una edad de oro." Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.


   ¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!


EL POETA


Madrid, 1914.]

Para Michael P. Predmore, responsable de una edición magistral de Platero y yo, Editorial Cátedra, Madrid 1995, mi reconocimiento y gratitud por su trabajo, del que tomo esta dedicatoria de Juan Ramón Jiménez, que es fuente y alimento literario universal para amantes de la palabra y público en general. 




miércoles, 26 de noviembre de 2014

Relecturas

Cuando me acerco a la lectura renovada de una obra ya leída, el esfuerzo y el placer anticipado se entremezclan. Puedo estar segura de que voy a tomar de otro modo, que veré los mismos detalles con otra mirada, la actualizada de finales de noviembre de 2014.

El próximo jueves por la tarde me reuniré con otros lectores que tienen idéntico compromiso desde el pasado octubre. Y compartir unas palabras en torno a su desarrollo y unidad, desde su lenguaje. Una publicación de 1975 que sigue manando excelencia, desde mi punto de vista. Será en un Club de lectura en su segundo año de andadura.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Platero

Acabo de ponerme el pin de Platero de algodón, que le comprara hace unos años a una compañera de curso, en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, allá por Tres Cantos y Alcobendas, en sábado o en domingo. Que  estas formaciones, heterodoxas y regladas, tienen lugar en los tiempos de ocio y asueto porque es la manera de adunar a diferentes profesionales, más allá de su jornada laboral.

Sí, es en el aniversario de la publicación del libro juanramoniano que nos gusta tanto, al que acudir para encontrar descripciones compartidas y actualizadas. Algo así como la emoción que puede estar bajo un cierto "cascabeleo ideal".

Leemos así en el primer Capítulo I, Platero.

... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal. *

Siempre Juan Ramón, fuente y apoyo. Con la inmensa minoría y de su mano.




*Juan Ramón Jiménez.: Platero y yo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1995. (p. 91)

viernes, 21 de noviembre de 2014

JRJ

Platero y yo es una obra del poeta Juan Ramón Jiménez leída y editada por una inmensa minoría desde hace cien años, cuando fuera publicada por vez primera, reducida para niños, con el título de Elegía Andaluza. Todo un éxito desde entonces que llega hasta nuestros días.

El año 1917 se volvería a imprimir ampliada. 

Durante 2014, la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer recuerda esta circunstancia y algo nos llega. Estamos cerca del autor, de su poesía.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Derechos

Los Derechos del Niño, una declaración de principios y un reconocimiento. 

Obligaciones del mundo adulto para con los más débiles en el mundo que nos ha tocado mejorar un día y otro, sin cansancio, con enérgicos actos. Aquí, allá, en cualquier lugar y momento, siempre cerca, mirándoles, cuidando su ahora, como corresponde. 




"La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. 

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia."

www.unicef.es


miércoles, 19 de noviembre de 2014

En ruta

Es común llegar al corazón del otoño en ruta, sobre la onda mejor, donde el aprovechamiento y el rendimiento llegan a su máxima altura, con este primer movimiento de un renovado ciclo de formación y estudio.

Que la insistencia y el entrenamiento son la clave, y la llave, para el tiempo de éxito que compartimos y nos damos, en la confianza de conseguirlo grosso modo.


martes, 18 de noviembre de 2014

estupefacto

"Atónito. Maravillado. Parado. Paralizado. *Pasmado. Suspenso." 

El diccionario de uso del español de María Moliner, nos dice algo más sobre "quedarse estupefacto" o "dejar estupefacto" a alguien. Tan asombrado por algo que se ve o se oye, que uno se queda parado, sin saber qué decir o hacer.

Estupefacta pudiera estar ganando usuarias por razones ajenas a la realidad experimental, que la reivindicación de género en el lenguaje sigue de moda en algunos sectores ciudadanos. Una práctica apoyada desde el poder en las dos últimas décadas del siglo XX en España y que pudiera sorprender más allá de nuestras fronteras idiomáticas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

De lunes

Cierta somnolencia y alejamiento podemos observar en los encuentros de los lunes, cuando a primera hora nos saludamos y comienza el desplegar de asuntos sobre los que vamos a ir tomando decisiones, en los que desarrollamos nuestra acción.

Inauguramos semana singular y lo hacemos con el horizonte algo más despejado y claro. Hemos preparado los acontecimientos y se irán sucediendo pautados. Así lo esperamos confiadas, confiados.

viernes, 14 de noviembre de 2014

De los incendios y su prevención

El GPS es un sistema de Posicionamiento, en Superficie y Global, que podemos utilizar con cierta comodidad y facilidad desde hace unos años y que nos ayuda en los desplazamientos tanto en las grandes ciudades como en los viajes largos a lugares que desconocemos. Sirve también de gran ayuda a los equipos de Prevención de Incendios Forestales de nuestro país. Lo hemos escuchado.

Fue en 1973 cuando empezó a desarrollarse la tecnología americana que tanto nos sorprende cuando la utilizamos pro primera vez. Una herramienta de uso militar en sus orígenes. Ahora, es de libre acceso. Que sea gratuito, su utilización, explica la ausencia de garantía para nuestros receptores de señal que pueden dejar de ser eficaces en cualquier situación o contexto.

Puesto que son dispositivos que captan señales vía satélite, en la superficie terrestre, dejan de funcionar en túneles y minas, por ejemplo, incluso debajo de un árbol o ante un edificio pueden tener dificultades las ondas y llegan a bloquearse.

Datos e informaciones que nos ha dejado esta mañana Roberto de su trabajo y que toman los más atentos e interesados.






jueves, 13 de noviembre de 2014

D1VERMATES

Cuatro talleres, cuatro ventanas al aprendizaje placentero de la Campana de Gauss.

Una vacuna ligera en la prevención del aburrimiento y el desánimo.

Muchas sonrisas y conocimiento cierto, experimental, sensitivo.




miércoles, 12 de noviembre de 2014

Relajación

Cuando la falta de relajación conlleva lesiones musculares estamos hablando de sobrecarga y debilidad a un tiempo. Es el comentario más habitual entre los profesionales terapeutas a los que he tenido la oportunidad de escuchar en los últimos tiempos. 

De la prisa que tiene en el estrés su máximo exponente, también se puede argumentar. Un signo de nuestro tiempo hacer las cosas en el tiempo mínimo. Sí, una marca ciudadana que comenzara en el siglo XX y se hace lugar común en el XXI para las grandes urbes´.

Y la búsqueda de las escondida senda, al abrigo de la naturaleza primigenia, una visión esperanzadora, ciertamente idealizada.

martes, 11 de noviembre de 2014

Advertencia

Varias personas hemos utilizado el Diccionario de uso del español de María Moliner, a lo largo de la mañana, durante el trabajo. Es una herramienta que tengo cerca, un instrumento que sigue generando conocimiento y certezas, seguridad. 

Por eso, la primera acepción de la palabra "advertir", en el diccionario elegido, nos da esta explicación:

"Hacerle ver a alguien cierta circunstancia que le conviene tener en cuenta; particularmente un peligro o una dificultad."



Ha sido una advertencia, una llamada de atención necesaria para que dos o tres personas, más o menos amigas, se fijaran en cierta realidad que suelen minimizar cuando el cansancio se agudiza.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Helada

La primera helada del otoño estropea nuestro coche. 
Padre e hijo encaran el contratiempo del mejor modo y llegan a sus citas con cierto retraso.

Es una mañana clara y azul, soleada... y nos vamos protegiendo, nos vamos preparando para los tiempos otros.

Sí, del rigor que impone la meteorología. Nos adaptamos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Tensión

De la energía que contiene la materia según su posición y estado. 

Porque hablamos de tensión en un momento dado y aparece la posibilidad de cambio en la realidad que percibimos: una pelota que se lanza en dirección a la portería, un muelle que se estira, el levantar de alguien para mirar las hojas de otra persona que se ausenta...

Tensiones que se resuelven de una u otra manera. Quizás en abrazo.

A la búsqueda de las mejores consecuencias.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Imágenes

Imágenes, formas y colores, que nos llegan rotundas, en las que se pueden apreciar la insistencia y la contención de los pigmentos aplicados con intención y entrega, que antes no existían y que nos confortan si las compartimos en lo que tienen de afirmación y facilidad, por eso de la destreza y el hábito que viene de atrás y nos llena.

Compartir experiencias plásticas, estéticas. Una realidad que se puede actualizar y frecuentar, que parece aliviar y nos conforta.




http://certameneuropeana.es/


http://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/inicio/-/visor/certamen-tu-eres-la-llave

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Guardamos

Tengo custodiados tres bonitos trabajos de esta mañana. Acabo de colocarlos en su sitio y me siento mejor. Podía haber alterado el orden de alguno de mis actos. El caso es que los doy por suficientes y me relajo.

Así como ha sido ha estado bien. 
Ha sido duro el camino, lo reconozco valioso. Estupendo. Superado el esfuerzo. Sí, a modo de regalo este reconocimiento y su expresión. 

Lo hemos conseguido. Algo hemos hecho de bueno para cada quién de los que hemos compartido tiempo y espacio. Felicitaciones. Hecho.

martes, 4 de noviembre de 2014

Estamos

Estamos de la mejor manera. Es lo importante, lo más grande.

Que nos llegamos al lugar convenido y fijado para la ocasión. Investidos de las mejores galas nos presentamos ante el otro, ante las otras, y damos cauce a lo que venimos desarrollando para el bien general que es el propio a la corta y a la larga. 

Un día y otro, con lo que antes hemos ido tomando, la noche pasada y esta misma mañana, con todo. Que luego se pueden llegar alguna que otra sorpresa y tenemos que volver a nuestro sitio.

lunes, 3 de noviembre de 2014

NOVIEMBRE otoñal

De las primeras aguas otoñales al frío de esta mañana, cuando advertimos el giro del clima que se ajusta a la estación otoñal en este noviembre que se abre paso en el discurrir de los días templados y cálidos que se han sucedido gratos y disfrutados en general.

Fines de semana que se alargan y nos llevan de la ciudad a otra circunstancia. Así la realidad que nos ha sido dada y hemos vivido.

jueves, 30 de octubre de 2014

OCTUBRE singular

Dicen los estudiosos en Meteorología que desde el año 1951 no se conocía un mes de octubre más templado en Castilla y León que éste que nos lleva y se va cerrando. 

Días cómodos para salir a la calle y disfrutar en el paseo matutino y vespertino, que nos van tocando de ambos. 

De las transiciones y variantes, de los acomodos a lo mejor si nos va llegando, aún con el asombro.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Hablamos

Hablamos de lo que nos afecta con las personas en las que confiamos. Es una apertura y una búsqueda al mismo tiempo. Miramos su grandeza, de alguna manera nos mostramos con franqueza en el mismo telón de fondo donde nos situamos.

Sigo estando del lado de los que intentan soluciones para los momentos complicados.

Y la sorpresa viene hoy por este lado. Veamos.

https://twitter.com/CirculoDeTizaES

martes, 28 de octubre de 2014

¿A la baja?

Días para ir al cine por eso de que los precios a la baja se regularizan y se hace una fiesta, la Fiesta del cine, para convocar a la gente, durante los días de semana, en las salas de proyección cinematográficas. 

Ya dos películas elegidas, ya el pago adelantado como respuesta a la convocatoria. Una iniciativa de calado social entre los jóvenes y mayores que tienen el pretexto necesario para reunirse un día más en torno a las historias dinámicas que se acaban de estrenar o que siguen en la ola del éxito.


He pensado en Manuel, es posible que en algún momento se ponga contento. Un tema para el comentario, y una solución entre otras muchas para mejorar el asunto.

lunes, 27 de octubre de 2014

Abioncillo

Es uno de los primeros viajes, un destino singular: Abioncillo, el aula de la naturaleza que lleva sus años con entereza y visitantes españoles y extranjeros.

Lunes de viaje hasta Soria, hasta Abioncillo de Calatañazor, un pueblo recuperado para la enseñanza, del mundo natural, a nuestros jóvenes, desde hace tres décadas. 

Siguen llegando estudiantes para un acercamiento a lo rural, a lo neorural, porque Abioncillo sigue siendo uno de los proyectos colectivos con más solera en esto del trabajo en la periferia, tan costoso y valeroso, sobre todo en los años de mayor abandono, cuando la emigración del interior hacia las grandes ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia, era tan poderosa. 

En estos largos años de crisis generalizada, su amor y su cordura de entonces pueden seguir acumulando novedad y certeza, experiencia.


http://www.escuela-abioncillo.com/


viernes, 24 de octubre de 2014

¡Feliz día de la biblioteca!

Laura Gallego es la autora de una trilogía, Memorias de Idhum, que han leído muchos jóvenes en España. En torno al millón de ejemplares vendidos. Todo un éxito.  


Con uno de sus cuentos estamos celebrando esta mañana el Día de las Bibliotecas. Se titula así: ¡Feliz día de la biblioteca! Una idea preciosa: el árbol de los libros que nace y florece en un pequeño pueblo, para deleite y disfrute de sus paisanos que se alegran mucho de tener un ejemplar tan singular entre ellos.

http://www.lauragallego.com/

Y Felipe, el amigo de Mafalda, también es protagonista, hoy, entre nosotros, y su creador, QUINO, que recibe esta tarde el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, porque Mafalda cumple nada menos que 50 años, entre otros méritos.

Esto es lo que le dice Felipe a Mafalda en uno de los cómics que hemos acertado a leer:

- ¿NO SERÍA MUCHO MÁS HERMOSO
EL MUNDO SI LAS
BIBLIOTECAS FUERAN
MÁS IMPORTANTES QUE 
LOS BANCOS?


http://www.quino.com.ar/

https://www.facebook.com/MafaldaDigital


http://www.fpa.es/es/premios-principe-de-asturias/premiados/



jueves, 23 de octubre de 2014

Rayuela

El juego infantil de la rayuela, cuando se tira la pequeña piedra, el tejo, para ser lanzada y arrastrada con el pie en situación inestable, porque hay que hacerlo a la pata coja, pero siguiendo las normas del juego en pequeño grupo, dos, tres o cuatro jugadores, sobre un tablero que se dibuja previamente en el suelo con tiza, con ladrillo rojo, rayándolo si es terreno arcilloso y está húmedo, o sobre arena.

De las horas en el juego, de las tardes y mañanas en la ilusión de una ejecución más ajustada y valiosa. Porque se pedía la vez cuando el tiro erraba y se sobrepasaban los límites de la casilla o se pisaba la raya. Había que avanzar en cada vuelta exitosa. Del uno al dos, y al tres, hasta el 9 o el 10, según el modelo. Así, hasta llegar a la última, a la que se accedía tras la puntería y el equilibrio sostenido. Había que llegar de una lanzada al final del recorrido. Sí, que las dificultades variaban conforme la jugada se iba completando.

Otra particularidad eran las piezas de los compañeros en la partida, que ocupaban su lugar y a las que se debía tener en cuenta. Podías rebotar en ella, desplazarlas... Y los retrocesos se cumplían, los avances tenían sus alegrías y mérito, tan evidentes.

Ahora, leo ágilmente el libro de Cortázar, Rayuela, y me gustaría acudir a una reunión del Club de Lectura que la Fundación Francisco Umbral convocará, próximamente, para poner en común las impresiones de un pequeño grupo de lectores y lectoras que se dan cita en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda, en torno a la lectura de esta publicación, que ya se propusiera como lectura compartida, en el aniversario del nacimiento de su autor, allá por 1914.


http://www.literaberinto.com/cortazar/cortazar.htm

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/cortazar/

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/cortazar_julio.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(juego)



miércoles, 22 de octubre de 2014

Asturias

Durante la semana de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, aumentan las ganas de acercarse a la ciudad.

Otra animación, gentes de lugares apartados se dan cita para la sorpresa y el agradecimiento, para la alegría y la confianza en las personas que han sabido hacer de sus vidas algo más allá de sí mismos, desde sus fortalezas, superando contratiempos y momentos de carencias, transformando los contextos en ocasión para el éxito personal y colectivo.

Del reconocimiento. Del esfuerzo.

martes, 21 de octubre de 2014

Empezando

Buenos días y su clarear amplio, a esta hora, cuando el sol apunta maneras y el cálido cielo sigue rondándonos desde el norte africano.

Y mañana, pudiera ser de otro modo.

La variedad, la diversidad, el acomodo en el pequeño grupo. Trabajamos.

lunes, 20 de octubre de 2014

Celebraciones

De los preparativos y de las celebraciones, cuando los tiempos se cumplen y hemos esperado para el acontecimiento.

Cierta paz y ligereza tras el cumplimiento, como si se abrieran horizontes nuevos en el ejercicio del vivir cotidiano. Algún descanso y fortalecimiento añadido que necesitábamos.

Que la realidad sigue apostando por el inevitable gasto.



viernes, 17 de octubre de 2014

Depurando

Las 12:12 horas a.m. ¡Qué bueno!

Sí, y todo diferente. Sí, otro cuerpo, otra sensibilidad, otro momento.

Que el sabor salado se intensifica, que el dulce apenas se advierte... Y el té, tan acre y amargo, el chocolate en lo que tiene de avainillado...

Como si la armonía y la colaboración estuvieran ajustando en el sistema, de nuevo. Un reset biológico o algo parecido. 

Depurando, naturalmente, en otoño.

jueves, 16 de octubre de 2014

Debilidad

Dicen que los momentos de bajón, cuando la debilidad se llega y el dolor se asoma a nuestras vidas, se resuelven en fortalezas si logramos auparnos sobre sus secuelas.

Es el caso de este día, cuando pareciera transparentarse el organismo, tan poco habituado a la falta del suministro cotidiano de nutrientes.

Desde hace unas semanas venimos escuchando que hay andancio (gripe estomacal), una expresión vieja para cualquier experiencia de malestar gástrico. Y  el médico o la médico tendrá que ponerle nombre y apellidos a las realidades y síntomas que advierte en nosotros.

Cierto frío en las primeras horas y malestar vespertino que se cierra a primera hora de la noche. Y el suero casero con agua hervida y zumo de limón, al que añadiría una pizca de bicarbonato.

Es la dieta, el aporte único.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Alegría

Cuesta identificar algunos días la alegría.

Esta mañana puedo nombrarla porque la veo. Sí, es la realidad del momento. Y de la felicidad añadida o inicial para admirarla, que es posible la dialéctica sobre la base de la bondad que hace visible y sostiene el sentimiento ligero y dulce que tanto embellece.

Modalidades y gestos para describirla que van de la amplia sonrisa al estiramiento expansivo por excelencia que pone alas en la imagen.

martes, 14 de octubre de 2014

Detalles pequeños

Parecen ser muy importantes los detalles pequeños en las sociedades antiguas y sofisticadas, hablemos por ejemplo de la sociedad japonesa, otro lugar común.

Que los detalles pequeños nos informan y alientan, pueden molestarnos, conmovernos...

Es la experiencia reciente, cuando el día se aclara y el azul vuelve a su límpida atmósfera, despejadas las motas de polvo que tanto nos llegan.

lunes, 13 de octubre de 2014

Tormentas

Hay tormentas y tormentas.

El sábado, a primeras horas de la noche, descargaban las nubes enormes cantidades de agua y el cielo se llenaba de culebrillas, relámpagos a diestra y siniestra, que flanqueaban nuestro tránsito en coche por la autovía. El ruido de los truenos quedaba anulado por la marcha y las circunstancias. Las marcas de pintura se desdibujaban ante nuestra mirada... 
Aún cuando el viaje resultaba especial, aguantar el tirón y llegar con bien de regreso a la ciudad eran el objetivo.

Ángela mira el reloj rojo y HAPPINESS de la pared: "El autobús ha pasado de mí. Iba lleno. Me ha dejado tirada." Es su comentario cuando me acerco y la saludo. Su cansancio es alba, porque las tormentas interiores también dejan marca.

Con las horas llegará un descubrimiento, cierta luz.

https://sites.google.com/site/laluzdelaspalabras/



viernes, 10 de octubre de 2014

Asertivo

Dicen que con los años nuestro comportamiento tiende a ser más asertivo porque nuestras afirmaciones tienen la certeza que dan el estudio o la experiencia. 

Quizá la clara conciencia de lo que nos desagrada pueda ser un buen punto de partida. Y pierden importancia nuestras limitaciones asumidas, que la propia estima depende de factores que se van adunando y afirmando en nosotros como individuos originales y valiosos, únicos. 

¿Nuestro objetivo?

jueves, 9 de octubre de 2014

Colaborando

Son las 9:59 horas a.m. y pienso en las personas que siguen colaborando en las situaciones críticas de enfermedad y sufrimiento durante el minuto que sigue. 

Son muchas, sí, en países muy necesitados de ayuda continuada y futura, en el nuestro.

Y se llegaron las 10:00 horas, el minuto completo. Ahora, en las 10:01 horas pedo contar que sí, que son muchas, cientos. Y se podría más. En el futuro próximo, para erradicar la epidemia de ébola, tendremos que hacer lo propio para conseguirlo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

En su sitio


Del agrado que supuso escuchar la expresión rotunda y definitiva tras la pregunta, supongo, que le habían hecho sobre el lugar donde pudiera estar la persona o el objeto del que hablaban. Porque llegaba a su altura en la conversación y me quedó la situación y su especial significado: “En su sitio.”

Es posible que tenga que ver con la dificultad que conlleva el estar en nuestro sitio en todos y en cada uno de los momentos que vivimos. De la gracia que tienen algunos espacios y de cómo apreciamos sus objetos como si hubieran estado siempre allí, en su sitio.

"Se largan a la ligera, en voz alta, incluso, juicios en torno a la belleza de una tercera persona. Muy mona para una, guapa para la otra. Y siguen con la visión de la joven que, ausente y colega, lleva una ropa preciosa."


Fragmentos al vuelo, comentarios que hacemos cuando nos sentimos en confianza, tan a gusto.

martes, 7 de octubre de 2014

Contraste

Hay veces que nos llega el contraste como un descubrimiento. 

Acaban de aparecer dos hermanos tan parecidos y tan distintos a un tiempo que la mirada se detiene en ellos. 

Llegan medio dormidos: tan alto y miope, tan listo y redundante, compartiendo argumentos y trabajos por lo que pude ver. 

Y así vamos, de la sorpresa y otros asuntos a la realidad más inquietante: enormes las líneas de la vida que seguirán diversificándose.


lunes, 6 de octubre de 2014

Buen día

Ha sido un saludo personalizado en toda regla.

Dos veces escuchado esta mañana, en la calle, cuando pasaba andando por la Gran Vía y una señora se despedía de otra que trabaja en uno de los establecimientos madrugadores y de mayor afluencia de la zona, desde hace bastantes años.

Y en el trabajo, nuestra querida Ester, me hacía llegar la frase moderna, una variante ajustada del clásico Buenos días, tan elegante, supongo, en el pasado siglo XX, que tanto nos alimenta.

viernes, 3 de octubre de 2014

Go

El Club Go de Madrid se reúne en el Círculo Catalán de la ciudad tres días a la semana por la tarde. Un grupo de jugadores se divierten, estudian y entrenan con las reglas complejas de este juego de mesa que pudiera tener algún parecido con las damas o el ajedrez.

Ha sido una consulta la que me ha puesto en el camino del Go. Voy a la página web de este grupo de personas que comparten pasatiempo internacional y alguna que otra cosa, supongo.

Miguel Ángel Antolínez Antolín.: El Go. Un juego oriental milenario. Editorial Nueva Acrópolis. Bilbao, 1998.

https://www.facebook.com/miguelangel.antolinezantolin


jueves, 2 de octubre de 2014

De los arbustos

Tenemos arbustos muy crecidos y pudieran estar llegando los últimos días de su porte arbóreo. Unos comentarios sobre el particular y el contexto sensible nos lleva a mirar con otros ojos lo que tenemos delante. 

Si la poda se extiende a los, que me parecían, olmos jóvenes, el horizonte cercano ganará en luz lo que pierde en ramaje. 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Compañeros y Compañeras

Una mañana para mirar cómo se ejercita el compañerismo en todos y en cada uno de los momentos que compartimos cuando trabajamos en grupo. Diferentes niveles de acercamiento e interés, de cómo os percibimos y nos relacionamos.

Aunque hayamos ejercitado la tarea, cuando estrenamos institución, la tensión aumenta y el control se hace mucho más urgente y necesario. 

Un nuevo mes, octubre alegrando los acontecimientos, confiados en las mejores respuestas, porque las vivimos, porque las observamos en los otros, porque las admiramos en las otras.

martes, 30 de septiembre de 2014

Al paso Al paso

Una mañana más para jugar la vida, para comenzar nuevamente el relato de Julio Cortázar, La autopista del Sur. De las Historias de cronopios y de famas a Rayuela, el 
libro de cabecera en las últimas semanas.

Varios acercamientos y la decisión marcada. Este año vamos a compartir el libro en un grupo de lectura de reciente creación. Es la oportunidad y el compromiso plural para sostener el reto, quizá el gusto y el clima también se han ido configurando como los propios, los que necesita el relato para tomar de su grandeza, disfrutando.

lunes, 29 de septiembre de 2014

A su mano

Anoche leía a Umbral en Mortal y Rosa.

De la sorpresa emocionada a la realidad de una palabra, "sansanica", tan desconocida, rara, inusual. 

"Nunca llevamos a un niño de la mano. Siempre nos lleva él a nosotros, nos trae. Aprender a dejarse llevar por el niño, confiarse a su mano, loto que emerge en los estanques de la infancia. El niño nos lleva hasta los reinos de lo pequeño, acude a nuestra propia infancia dormida, nos mete por el sendero más estrecho, transitado sólo por la hormiga, la sansanica, el clavo solitario y la piedra rodadora." 

Y termino resolviendo el interrogante que me planteara la página cuarenta y tres del libro querido, porque sansanicar es un verbo que se conjuga en gallego y alude a lo inestable de un canto rodado que se apoyara en dos puntos sobre el suelo marino. La sansanica podría ser mecedora natural y única, la mínima oscilación o sacudida que se aprecia y se olvida.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Blandura

Cuando te levantas y las cosas parecen encajar con el pensamiento, si la temperatura y las personas queridas celebran alguna circunstancia gozosa y deseada, cuando las acciones de los demás te contemplan y te das cuenta de la cadena de privilegios que adunas, entonces, el cuerpo pareciera sentir la blandura del elemento que en mayor cantidad nos constituye como seres vivos, el que nos facilita la vida.

Un cielo cubierto, las horas cumplidas y el esfuerzo suficiente. Del hospital para la toma de muestras y posterior analítica. De las sonrisas hasta llegar a este momento del aquí y del ahora, cuando las rutinas parecieran instalarse en este final de semana completa que será motor de primera.

Acabamos de mirar que el sol sale hoy, en Madrid, a las 8:06 horas. Claudia quería saberlo y ya lo tiene. Lo hemos encontrado.


http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/sol-2014.htm


ORTO 08:06 h. y OCASO 20:06 h.





jueves, 25 de septiembre de 2014

Llamada

La historia del Arte contada por E.H. Gombrich es un libro que me gusta mucho y que he frecuentado lo suficiente durante los últimos años del pasado siglo. En estos días, el ejemplar, al que tengo bastante cariño, duerme el sueño de los justos, o algo parecido. Porque se lo dejé en su momento a una joven músico y sigo esperando la entrega, porque la confianza sigue actuando.

¿Qué ocurre? Bueno, la verdad es que conservo su camisa, la cubierta de la editorial Debate que suelen traer las buenas ediciones. Quería tenerla cerca para no olvidar la circunstancia y creo que la llamada de móvil se va acercando mucho.

Ya. Hecho a las 9:50 horas a.m. El Escorial de por medio.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Goldoni

Goldoni es un autor italiano de teatro que empezamos a mirar con cierto gusto y esmero, en esta mañana que ya luce claridades, oportunidades, proyectos. 

L. J. es uno de los lectores descubrimiento de la Biblioteca, en estos cursos primeros de la ESO, comparte libro y lectura con B. A., un compañero de segundo de Bachillerato, en el curso que nos lleva. Hablamos de Rebelión en la Granja, de George Orwell, toda una experiencia estética.

Así viene adunándose la atmósfera del día cuando inauguramos el tiempo de las lluvias en la nueva estación otoñiza. Como las Memorias del maestro italiano están cerca y recibimos la nota informativa necesaria, hacemos el acercamiento a otras de sus obras, El Adulador o La Plazuela, traducidas del italiano al español por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid. 

Y nos alegra la cuestión, la gratuidad y la oportunidad de las escenas vividas.

martes, 23 de septiembre de 2014

Voy. Vamos.

Voy al encuentro para el relevo de la responsabilidad que ahora nos ocupa.

Se trata de cumplir con la revisión de un asunto importante. Nos convocan desde una institución. Sí, es en la ciudad. Un centro sanitario.

Voy. Vamos.

Son las 8:50 horas a.m. Es el momento. Vamos.

Una mañana lenta y de espera, donde la obediencia... 
Sí, ha sido ciertamente enojosa por inesperada y menos eficaz de lo que se esperaba con su práctica. 

Aprendiendo de las dificultades, otro día. Asumiendo los errores involuntarios, porque se dan y hay que tomarlos de la mejor manera aún cuando no sean propios. Es la tarea, otra.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Los Secretos

El viernes tenía una cita con Los Secretos

Sabía de su actuación gratuita en el Parque Colón de Majadahonda y tenía cierto interés en asistir al concierto. Una oportunidad de saber algo más sobre su música y sus vidas, una experiencia en directo que es toda una historia mínima, relato finalmente que sería vida original compartida.

Hubo de todo esto... y más. 

Desde la inicial sorpresa, porque llovía y los agentes de movilidad parecían estar más pendientes de la caída del agua y de la posible suspensión del espectáculo, como sucediera la noche anterior con los A. y L., a la total confianza que liberaban nuestros corazones y nuestras gargantas. Porque hubo música de la buena y canciones donde el auditorio, el público, que también desplegaba su voz y su poética. Una sencilla y verdadera Fiesta de casi dos horas ininterrumpidas, dulces, cálidas, únicas.

Familias con paraguas, cabezas cubiertas y pegadas al escenario desde las diez menos diez, cuando el meteoro líquido caía ligero sobre las pirámides de lona, que brillaban en la escena solitaria. Aguantamos así cerca de media hora, porque iba despejándose la atmósfera y empezaron a limpiar la plataforma, a liberar los instrumentos, a secar el material eléctrico que requería el evento. Aplausos de los incondicionales próximos y el flujo de la gente que seguía llegando cual afluentes personificados por el este, desde el sur amplio, en el oeste del parque: días de estreno tras la apertura de la zona, en obras, durante el verano reciente.

Pizzas para tomar, con refresco, de una pareja; el carrito con bebé del señor de la cazadora azul cielo; las amigas que pasaban sonriendo y algún que otro solitario y esquinero... Así comenzaba el concierto. Y lo mejor... Sí, porque el grupo, dispuestos los músicos para la tarea, haciendo un círculo apretado con sus cuerpos en abrazo cerrado, subieron esperanzados a la noche de estrellas en lo alto, a la magia de su quehacer poderoso, grande y frecuentado, valioso: música en directo.

Majadahonda estuvo a su lado y ellos entre nosotros. Desde la niña que estaba con su padre, ¡Cómo bailaron! animando el evento; con el niño soñando y balanceado, en los brazos sostenido, un tema tras otro; a la hija querida que escucha las cuatro cuerdas del bajo, destacada finalmente del conjunto... 

Unos y otras vibrando, amorosos, conscientes, tranquilos, disfrutando. 


viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Dónde me pongo?

Es la pregunta de una jovencita que viene de Indianápolis para mejorar su inglés y sigue su formación académica en secundaria. 

Ha crecido y sabe del esfuerzo en el segundo año de profesional para la música, con la flauta como instrumento. Tenía deberes, nuevas partituras, y algo ha venido trabajando durante las vacaciones y todo eso.

Recuerdo los primeros encuentros en la biblioteca, cuando se rompiera un tobillo y tuvo que hacer reposo con la muleta de telón de fondo. Advierto que sigue diversificando su camino, apostando fuerte con el idioma llave en tantos lugares. 

Qué bueno confiar en ella, a sabiendas de que encontrará su sitio.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Caramba

Ha sido lo mejor con diferencia, sí, desde luego que puedo decirlo. Y vuelven a mi pensamiento las palabras de Margarita Salas, el día de la entrega de Diplomas a los chicos y chicas exitosos de 2º de Bachillerato, allá por Mayo, cuando nos regala con su presencia y palabra, siempre fortalecidas en la práctica diaria del estudio y la dedicación. Y les anima a eso precisamente, a cumplir con las tareas de cada día, las que tocan, evitando dejar alguna para mañana.  

A última hora, durante la semana del estreno, Sara se llega a la Biblioteca  desde una localidad cercana, despliega ante nuestros ojos la confianza en su familia y su mejor espera. Muy pronto llegaría su hermana Lucía, y se marcharon contentas, hasta emocionadas, porque llamaron al papá y pudimos tomar la grandeza del saludo como experiencia compartida

Hicimos el carnet de lectoras y se llevaron dos libros en préstamo como lectura primera, dos recomendaciones para una y otra asignatura, iniciando así la subida a la cresta de una ola, donde el conocimiento y la satisfacción aguardan. 

FERNANDO TRÍAS DE BES.: El hombre que cambió su casa por un tulipán. Ed. Planeta. Barcelona, 2009.


MATILDE ASENSI.: Tierra firme. Ed. Planeta. Barcelona, 2007.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ya toca

Qué bueno saber que los lectores siguen apoyándose en las buenas obras. Empezamos a leer Rebelión en la granja, de Georges Orwell, un título que suena y que teníamos delante para la ocasión, en la cresta de la ola, por si acontecía una elección gustosa.

Y llegaremos a mucho más, es la idea que lleva a la acción y que movilizará la voluntad cotidiana, sí, que ya toca.

De los doce a los veinte, una gran etapa.

Porque sabemos del Parasailing Rompido, una actividad comercial reciente en la Costa de la Luz, en Huelva, donde el Atlántico se alarga gustoso desde el Algarve portugués a la Punta de Tarifa, gaditana.

http://huelvabuenasnoticias.com/2014/07/26/el-parasailing-imagenes-a-vista-de-pajaro-y-una-experiencia-inolvidable/


martes, 16 de septiembre de 2014

Totales

Durante una gestión bancaria, escuchaba la palabra totales y puedo tomarla. Es una forma de mirarla despacio y con atención plena, total.

Sí, de lo global y completo, los totales de un asunto, de un tema en concreto.

Y así es como veo, por ejemplo, la salida de una familia madrileña de su casa y entorno de Madrid para llevar su trabajo y energía vital a México D.F. Es su respuesta a una propuesta que consideran de mejora. 

Una decisión difícil de tomar y durísima de encajar en el diario, porque se necesita que las fortalezas actúen dinamizando herencias.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El despertar de la vida

Presencia y conversación, el despertar de la vida que se comparte, y se descubre la propia realidad con normalidad y sorpresa. 

De las formalidades en la mañana: una bienvenida con Cristina el miércoles pasado, ahora otra que se alarga en vida y obra porque el amor brota y transforma, guía. 

Del reconocimiento como iguales en la práctica de la enseñanza que lleva sus tareas.

De las fortalezas y de la gratuidad, de la gratitud en la confianza vamos a la dirección que me llega.



http://mestasediciones.com/adolescentes-en-conflicto-como-recuperar-la-armonia-perdida-carlos-molinero




jueves, 11 de septiembre de 2014

Refrescando

Muy ligeramente va refrescando conforme el mes de septiembre gana en profundidad y el verano va completando, con sus alargados dedos, otro vivir nuestro, aparentemente el mismo, y tan desacostumbrado.

Trabajo y ocio siguen alumbrando a la comunidad que nos hemos dado, de ahí la necesidad de tenerlo en su justo precio y generalizado, un futuro de retos: aquí estamos. Diversificar e intensificar, apostar por lo que funciona y vemos claro, clarificar negocios, confiar en nuestro esfuerzo diario.

http://www.elblogalternativo.com/2011/08/01/garcia-marquez-homenaje-a-un-creador-de-suenos/


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Una noticia

Con el saludo, la noticia, es M.J. la que me entrega una bolsa con libros. Que la familia se llegaba ayer más allá de las dos de la tarde para dejarme el regalo de las familias. Porque es donación e intercambio, porque es relación, entrega, halago, sonrisas.

Ahora voy a llamar a D.M.V. para entregarle la información y los objetos, la idea, la ilusión que durará todo un curso académico. Es la historia pequeña de un día a día en confianza y responsabilidad, a la espera de lo mejor que nos llega.

Mis felicitaciones por la inercia favorable que generan los proyectos de participación y compromiso, en su gestión eficaz y fortalecedora.

martes, 9 de septiembre de 2014

tendales

Acabo de mirar este blog, Tendal, con temática filosófica y cinematográfica, y me ha gustado mucho su nombre, también sus entradas, los contenidos que aduna.

Porque, del tendal tradicional, lo que yo puedo decir del espacio para tender la ropa es que el tendal en la casa de mi abuela se cuidaba mucho y se usaba bastante, sobre todo los días de sol, porque se trababa de eso, de colocar la ropa para exponerla abiertamente a su luz y así conseguir blancos más blancos, que las manchas desaparecieran con facilidad, que la ropa se secara antes. Cosas así recuerdo haber contemplado. Era un trozo de huerto con hierba menuda, variada y corta que solía regarse. 

Y estaban también los tendales en la garganta sobre la roca granítica, lanchas grandes que se usaban para tender, por ejemplo, las sábanas. Y, así mismo, podían habilitarse como tal los juncos y zarzales próximos al agua, que corría abundante y limpia cualquier temporada.

Cincuenta años atrás...

blog.educastur.es/tendales



lunes, 8 de septiembre de 2014

organizando

A ver, informaciones y consideraciones que nos llegan, las responsabilidades que se asumen porque la acción se sucede. Es el trabajo. 

Una jornada laboral y otra que tienden a seguir el esquema general que nos estamos dando, el consenso general tras el diálogo, encaramos las dificultades y asumimos los acuerdos. Porque empezamos temprano y seguimos mirando con ojos amplios.

Esta dirección, en este día singular, pudiera resultar interesante por muchos aspectos. 



http://gregomareconomia.blogspot.com.es/





viernes, 5 de septiembre de 2014

Despidiendo

Se lleva mal dejar las relaciones con los compañeros que construyen a nuestro lado.

He podido ver la tristeza que genera la circunstancia, la debilidad, la incertidumbre, el cansancio. Mejor es pensar que les seguimos teniendo cerca en el corazón, fortaleciendo el ánimo, en la confianza mutua por lo mucho de bueno que hemos experimentado. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

dialogando

Diálogos en la vida real, silencios para el espacio en blanco de la página.

Ahora, cuando son las 14:31 horas, es posible tomar la experiencia de comunicación y hacer con ella otra cosa. De la espera al desplegar de comentarios propios y en proyecto. De la Universidad Complutense a la UNED pasando por el doblaje como futuro deseable a los fandub en la red, una realidad que se construye con la pasión y el ejercicio de los mejores profesionales.

Es el escenario de la biblioteca escolar de un Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, donde cabe el diálogo en largo y extenso, en profundo, verdadero y fructífero, Y como lo pienso, lo digo.

De las series de los noventa en TVE, de la añoranza de los Animaniacs, con Pinky and the Brain y Pinky, Elmyra and the Brain, a las felicitaciones porque Amaya aprueba seis asignaturas en Septiembre en el IES Margarita Salas y de cómo lo celebramos porque la emoción nos llena.





miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mañana atípica

Cuesta adaptar nuestro ritmo de atención y concentración a las situaciones que el día a día del trabajo presenta. Y vienen las novedades y tendemos a gastar más de la cuenta, que los olvidos se destacan y la espera nos toca.

Días de pasear en la ciudad para ver a un hombre leyendo en el banco en sombra de su calle preferida, Guzmán el Bueno o Fernando el Católico, alguna de ésas. Y los universitarios que se despiden en Moncloa para el almuerzo en casa.

Cuestiones y tareas, el niño que juega difundiendo el agua en la oficina inmensa, silenciosa. Su madre le coge en volandas, acaricia su espalda, le templa.

martes, 2 de septiembre de 2014

De 7 leches

Pudiera percibirse como insultiva la expresión " de siete leches", puede resultar enigmática y surrealista como título de un escrito, y otras muchas cosas, sí. 

Me quedo con la descripción del hallazgo, durante los primeros comentarios matutinos en el trabajo, una rueda de inauguración que es manantial generador, espacio para el encuentro energético y, a la vez, una oportunidad para la descarga de los sueños innecesarios, de aquellos miedos pequeños, de la renuncia preciosa, dejando sitio para la novedad y los micro-proyectos, que desarrollamos mejor, porque hemos cumplido con la doble acción de tomar y soltar en grupo espontáneo, compartiendo el evento, mirando lo que está ocurriendo en directo: nuestro presente valioso.

¡Qué buen ejercicio! 

¡Qué bonito saber que Jou es un perro grande y bueno, de los que salen bonitos aun cuando su pedigrí callejero resultara ser de 7 leches, como tantos!

lunes, 1 de septiembre de 2014

De verano

De verano, porque las terrazas llenas de gente hablando y tomando el fresco primero y último.

Han sido vacaciones de verano para mucho gentío, que no para todo el mundo.

De verano seguimos cuando septiembre inaugura otro ciclo de trabajos, el mismo escenario quizá, compañeras y compañeros en saludo y bienvenida, situados.

Con los paseos matutinos que buscan la salida del sol rojo y poderoso, el ejercicio diario compartido o solitario, andando.

Con las palabras de fortaleza para los momentos bajos y el sostener de la vida, lo mejor que tenemos.

Despedidas inaugurando la jornada, saludos en el intermedio laboral y productivo. Otro día intenso, de verano.

Uno de septiembre de 2014, tiempo de verano, trabajando.


lunes, 30 de junio de 2014

Seguimos

De una u otra manera, seguimos haciendo labor, lo que va tocando en cada momento. 
Días de cerrar algunos asuntos, jornada abierta para otros tantos.

Acabo de recibir dos visitas de lo más características en este día del año, cuando el paréntesis estival nos invita a la relajación, a la meditación, al intercambio... 
Dos familias planificando el próximo ciclo de trabajo. Y cuesta armonizar lo necesario.

Gratitud y adiós, algo de esto vamos tomando.

viernes, 27 de junio de 2014

Del amor y su fuerza

Del enfado y la debilidad, del amor y su fuerza, de las amenazas y el miedo, de las oportunidades y de las decisiones que nos llevan a otro lugar, a otras realidades que nos habitan, porque la apertura y la escucha, la mirada compasiva y la acción constructiva.

Son las 9:57 horas a.m. El día se alza en azul Madrid, en frescor veraniego que acompaña la belleza si despliega sus alas.