jueves, 27 de noviembre de 2014

Elegía Andaluza

[LA nota que sigue fue escrita para la edición escogida de "Platero y yo" que publicó la biblioteca "Juventud" (Ediciones de "La Lectura", Madrid) en Navidad de 1914:


ADVERTENCIA A LOS HOMBRES
QUE LEAN ESTE LIBRO PARA NIÑOS



    ESTE breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué sé yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!

   "Dondequiera que haya niños -dice Novalis-, existe una edad de oro." Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.


   ¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!


EL POETA


Madrid, 1914.]

Para Michael P. Predmore, responsable de una edición magistral de Platero y yo, Editorial Cátedra, Madrid 1995, mi reconocimiento y gratitud por su trabajo, del que tomo esta dedicatoria de Juan Ramón Jiménez, que es fuente y alimento literario universal para amantes de la palabra y público en general. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias