jueves, 8 de febrero de 2018

Investigación y Ciencia

En el número 497 de la revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, febrero 2018, en su edición en español, he leído un artículo de Bartolo Luque, físico y profesor de matemáticas en la Universidad Politécnica de Madrid, Los números imaginarios son reales, en la sección Juegos matemáticos.

En cuatro páginas nos plantea el desarrollo del pensamiento matemático moderno en torno a la idea de los números reales e imaginarios hasta llegar al príncipe de las matemáticas, Carl Friedrich Gauss (1777-1855), "que propuso la interpretación geométrica actual de los números complejos, que se entienden como puntos en el plano de dos dimensiones.

Dicho plano se conoce como plano complejo, y constituye una extensión de la recta real en la que la dimensión imaginaria se sitúa en la vertical. En el plano cartesiano XY no hay en principio relación alguna entre los ejes. Sin embargo, en el plano complejo, las reglas del álgebra imponen una relación muy particular y fructífera entre ambas dimensiones. A pesar de su peyorativa denominación original de "imaginarios", finalmente los números complejos se mostraron tan reales como los reales, y acabarían convirtiéndose en una herramienta clave para describir el mundo natural."

Así termina este maestro sus reflexiones, un investigador experto en teoría de sistemas complejos. Su labor docente y divulgativa ha sido reconocida por uno de los premios de la REal Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA 2017.

Nuestras felicitaciones por su trabajo, un verdadero descubrimiento en la mañana de ayer, cuando sigue el frío del invierno entre nosotros.



SELLO ALEMÁN conmemorativo de los 200 años del nacimiento de Carl Friedrich Gauss (1777-1855) con una representación del plano complejo. El príncipe de las matemáticas prefería el término lateral a imaginario e inverso a negativo para evitar la contaminación del lenguaje cotidiano. Así, propuso llamar directos a los números que se encontraban a la derecha del origen, inversos a los que se hallaban a la izquierda y laterales a los que se situaban por encima y por debajo.

PARA SABER MÁS

CARDANO y TATAGLIA: La aventura de la ecuación cúbica. Francisco Martín Casalderrey. Nivola, 2010.
Imaginary numbers are real. Stephen Welch. Welch LABs. 2016. Descarga gratuita en www.welchlabs.com/resources/freebook

Cómo imaginarse los números imaginarios. MARTÍN GARDNER, en IyC, octubre 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias