Dicen los científicos que la información crece de forma natural, que resulta difícil crear información, preservarla y combinarla para dar lugar a nueva información.
Uno de ellos es César A. Hidalgo, profesor asociado de artes y ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que dirige el grupo de investigación "Macro Connections" en el Media LAB del MIT, en su artículo sobre Teoría de la Información, Planeta disco duro, que aparece en la revista Investigación y Ciencia, Octubre 2015, núm. 469, páginas 60-63.
Con sus palabras nos anima a entender la emergencia de formas de orden más complejas (como la información almacenada en una ciudad o en una economía) o la creación de orden que da lugar a la vida y a las sociedades en nuestro planeta, si observamos cómo fluye la energía, cómo el ADN permite que el orden se preserve por periodos largos de tiempo (sin estas estructuras "sólidas" la información sería demasiado efímera para combinarse y crecer) y la capacidad de cálculo de la materia. (EL UNIVERSO COMPUTACIONAL)
Habla de cómo los sistemas ricos en información solo pueden existir en tanto que "suden" entropía, pagando el alto nivel de organización en forma de calor. "La entropía es el precio de la estructura", dijo el premio Nobel de química Ilya Prigogine. Esta tendencia al desorden se conoce como crecimiento de la entropía.
Aún así, hay lagunas que permiten al orden crecer. Pensemos en una célula, el cuerpo humano o la economía, sistemas altamente organizados que desafían, de forma local, el crecimiento de la entropía.
Y añade, en el apartado IMAGINACIÓN CRISTALIZADA, "Otra cosa sorprendente que aprendemos al considerar nuestro planeta como un disco duro es que, a pesar de la tendencia natural a destruir el orden, la información crece de forma gradual. El disco duro de la Tierra está más lleno hoy que ayer o hace un billón de años. Esto se debe, en parte, a la aparición de la vida: la biomasa contiene una gran cantidad de información. Pero el crecimiento del orden en la Tierra se debe también a la producción cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias