jueves, 31 de octubre de 2013

Juntar los santos

De los santos a la fiesta americana que sigue en auge. Una especie de carnavales de otoño, en gótico, y fiestas juveniles oscurecidas por la noche.

Que juntar los santos se hacía durante el día, para almorzar, o a media tarde. Es la tradición que puedo recordar. Y juntar los santos tenía un tiempo previo de recolección y paseo. Visitar a los familiares próximos, pedirles los santos con una cestita que se iba llenando de regalos comestibles y sabrosos, dulces y frutas de temporada como las granadas y mandarinas. 

Todo para colocarlo sobre la mesa y tomarlo en grupo. Chocolate y dulces para suavizar, con su blandor y textura, el día posterior de difuntos. Así lo hemos recibido. Y las familias nos recogían en las viviendas. Era un día conseguido de participación protagonista en torno al alimento compartido. Los juegos eran el final de la aventura que suponía la colecta y el posterior consumo.

En estos días, aquellas situaciones para tomar, se han transformado en Trato o truco. 

¿Cómo podemos valorarlo?

Mujeres y hombres en la escena

¿Qué vemos en los escenarios de teatro cuando una actriz o un actor bordan su papel? Porque decimos que lo hacen bien, que nos gustan en escena. Sabemos que es una representación, vemos el esfuerzo y el aprendizaje que llevan sobre sus personas, también el amor, la pasión por el ejercicio de su profesión, una suerte de gracia única. Y, es esa magia, ese tirón del artista, tan propio, lo que nos emociona.

Y no siempre, que en algunos trabajos pueden no estar al cien por cien. Entonces, la profesionalidad, la dignidad de una búsqueda que tiene en los escenarios, el examen oral diario y, la guía, por más que el glamour sea un ligero maquillaje, necesario para la promoción y difusión de ese algo más que perdura, que es una de las bellas artes en acción, compartida y fugaz, el TEATRO con mayúsculas.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El diccionario

El Teatro Abadía de Madrid es una institución cultural de la ciudad, otra fuente de teatro en Madrid, que algo de escuela tiene.

Hoy mismo se estrena en una de sus dos salas, El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, una mirada a María Moliner por su Diccionario de uso del español, sí, en los dos volúmenes donde hemos bebido en más de una ocasión, sí, porque utilizamos la herramienta de comunicación y expresión, donde lo cotidiano y ligero, para lo más humano y sencillo.






El Diccionario


de Manuel Calzada Pérez
Dirección: José Carlos Plaza
Producción: La Abadía y Anadramápete
Duración aproximada: 1 h. y 30 min.

Sala Juan de la Cruz
Del 30 de octubre al 17 de noviembre de 2013
Martes a sábado, 20 h.
Domingo, 19 h.



http://www.teatroabadia.com

http://www.redescena.net





martes, 29 de octubre de 2013

Delicioso y suficiente

Es en la película francesa de París, París, que anoche pasaban por la 2 de TV española, y sí, en El diario de Noa, donde, la delicadeza de su composición, puede llevarnos a pensar en el trabajo adunado como delicioso y suficiente.

Joyas del arte contemporáneo que conocemos por cine, una de las bellas artes, por más que la industria cinematográfica sea una pieza importante para su elaboración y disfrute.

lunes, 28 de octubre de 2013

Buenas prácticas

Grabadores como Goya y Samir Assleh, muralistas como Diego Rivera o Miguel Ángel, pintores como Leonardo y Velázquez, escultores como Henry Moore y Olegario Sánchez, de las buenas prácticas, como saber leer, poder leer y querer leer; saber estudiar, poder estudiar y querer estudiar.

Y de esto se trata.


Suficiente.

http://sobregrabado.blogspot.com.es


viernes, 25 de octubre de 2013

Volumen




















Música I de Olegario Martín Sánchez

                              Un acercamiento a la idea, a la realidad del volumen

Un día muy lejano en el tiempo y cercano en el corazón, tuve la suerte de mirar un bodegón con cierto enfado. Se daba la circunstancia de que se trataba de un examen de Dibujo. Sobre un pedestal, en el centro del salón, destacaban la jarra, sobre el paño, y las frutas. Equilibrio y gusto en la preparación de aquel adorno que no lo era. 

Nada, incapaz de tomar aquellas formas con el lápiz. Es la primera vez que recuerdo haber levantado la mano con seguridad y confianza. Aquello que me pedían las profesoras no tenía que ver con lo que me había imaginado. Sí, copiar láminas era entretenido. Pero aquello, ¿qué tenían que ver las formas de los objetos con un dibujo en el folio?  

Acababa de tomar, sin saberlo, la primera clase de Dibujo, en el examen de junio. De la sorpresa y de la vuelta a septiembre, todo uno. Porque seguiría sin descubrir la traducción del objeto tridimensional a las dos dimensiones. Y así durante muchos, muchos años. 

Hoy, puedo valorar la experiencia y conservo el recuerdo de todo aquello, puedo hablar con alegría de la escultura como disciplina y ejercicio, como pasión, un verdadero lujo para los sentidos.

Admiro a los escultores como Olegario Martín, tan cerca de los cantos rodados de arenisca, cuando era niño, que hacía sus primeras piezas con diez años y once años. Una recreación de La última Piedad, de Miguel Ángel, por ejemplo. Sus maestros le mostraban láminas de esculturas en los libros de arte y él se encargaba de buscar las piedras, imaginaba las formas como el maestro y con sus manos, ayudado de herramientas simples, conformaba un volumen apreciado y fiel al modelo. 

Eran los pequeños pasos de un escultor que seguiría adunando conocimientos durante sus estudios académicos. Las piezas que hace siguen siendo de piedra: granito, mármol, pizarra... Algunos de sus volúmenes resultan de la forja del hierro, otros de la fundición de metales, así las obras de bronce.

Otra circunstancia a primera hora, atmosférica y coyuntural, nos lleva de la mano a reflexionar sobre el volumen, los volúmenes de un bodegón memorioso, el conjunto escultórico de un creador de nuestro tiempo.




jueves, 24 de octubre de 2013

Día de las Bibliotecas

Un año más de aniversario en la Biblioteca del Instituto Margarita Salas de Majadahonda, para recordar que la atmósfera de las bibliotecas son un bien cultural a reivindicar. Una oportunidad más para hacer visible el servicio que ofertan a los usuarios que las frecuentan. 

Esta mañana, y son las 9:07 horas a.m., podemos decir que una docena de personas han entrado a la biblioteca de las que cinco todavía siguen estudiando para sus trabajos de la mañana. Y es día de huelga en la enseñanza. 

En fin, aquí puedo decir lo que ha ocurrido. Una profesora me habla de una alumna que ha recibido en donación algunos libros de texto y a la que todavía falta algún tomo. En fin, asuntos docentes y esas cosas. Quería información sobre la actividad que organiza el AMPA del centro durante el mes de junio. Y la cuento, claro.

Los buenos días han venido de la mano de una alumna de segundo de bachillerato que se llega con otro joven que pareciera su amigo. Juntos han mirado algunas de las vitrinas altas de contenido artístico. Otra alumna de cuarto de la ESO ha prorrogado su préstamo de Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. 

Y cómo no citar el recorrido de un alumno de primero de bachillerato que ha mirado con atención la mesa-expositor, del fondo oeste, con libros que se leen en voz alta semanalmente y algunas propuestas, se ha interesado también por el mural de las Aleluyas a la Biblioteca de 2011, ha pasado delante de las revistas de Investigación y Ciencia y se ha detenido en la la vitrina de Filosofía porque busca la Apología de Sócrates, de Platón

En el camino, el libro de Thomas A. Szlezák, Leer a Platón. Se lo ofrezco y también El banquete y Fedón. Algo mira. Sí, junto a su hermano. Que algún retraso en el transporte, se han quedado dormidos, algo. Y me gusta verles así, uno al lado del otro. Dos muchachos sensatos y estudiosos. Tercero y Primero de Bachillerato, los hermanos Gª-Ganges, eso.

Y la segunda hora se llena de novedades. Porque el primer paisaje es ya relato. Ahora, tres alumnas de cuarto: Cynthia Vanessa, Andrea y Marta Sancho. Una devolución y un saludo, que se llega Yulisa, otro compañero, y sale pronto. Quiere saber algo de Tecnología. Finalmente, contento.

Son las 9:39 horas a.m. El agua sigue cayendo. El blancor se va colando, los verdes y rojos del ladrillo contrastanto. Un día de biblioteca, otro: el jueves 24 de octubre de 2013, cuando su memoria y celebración trabajando.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Perfume de ciudad

Esta mañana la ciudad huele a frío y la humedad segunda del otoño se hace profundidad, alargado refugio. El viento presenta las ramas de los olmos en su verdor último, balanceo de cuna y susurro. Se abre el azul y pareciera otro el semblante ciudadano. 

En el trajín de los nuevos proyectos, ponemos la marcha atrás, retomamos impulso y seguimos avanzando sobre algo conocido, definido, posible. Que la realidad presente se hace más digerible y los apoyos para el éxito siempre se agradecen, sirven.

martes, 22 de octubre de 2013

Lo peculiar es importante

Lo peculiar es importante en los artistas, en cada uno de nosotros.

Si nos acercamos a una persona por primera vez, la sorpresa está ahí, sí. Y la toma de decisiones, una, otra. Avanzamos en el conocimiento. Podemos atrevernos más o menos con nuestra opinión, en nuestros gestos. Sí, es un tiempo especial de información, exigente, valioso, inolvidable tantas veces. Una atención intensa, cierta alerta. El temblor en el saludo y las expectativas que nos forjamos hasta que llega el momento preciso, si lo que hemos previsto ha sido una reunión en grupo pequeño.


Ayer sucedía algo de esto. Ocho personas intentando dar forma a una construcción virtual con materiales audiovisuales y escritos valiosos. Una manera de agradecer lo que hemos recibido con gusto y aprovechamiento. Y puede llegar a otros. 

Sí, de la grandeza que percibimos, de su expansión viable, sí, porque la apropiación de estos materiales pueden generar una mejora en nuestro vivir y quehacer diario. 

lunes, 21 de octubre de 2013

Creadores

Pienso en Molière, que sigue leyéndose en voz alta entre los jóvenes estudiantes de secundaria, así el Tartufo en estos días de otoño cálido que pareciera girar poco a poco a otras temperaturas. 

Imagino la sonrisa agradecida de Manuel Vázquez Montalbán al profesor contemporáneo que lee un ejemplar de Quinteto de Buenos Aires con el gusto y la sorpresa de un lector novel, tan alegre y fresco en sus modales, en su acercamiento a la serie de Carvalho que bien conoce. 

Es el gusto, que se frecuenta y sostiene.




http://asociacionvazquezmontalban.blogspot.com.es/p/inicio.html







viernes, 18 de octubre de 2013

De la conservación y de la producción

Una conferencia sobre Genética en la Biblioteca, la primera de las charlas en el curso 2013/2014. 

Una experiencia que llega de la mano del Ingeniero y Coordinador de un Proyecto de Conservación del INIA, José Luis Campo Chávarri, sus diapositivas, con datos, gráficos e imágenes, que hacen referencia a estirpes de gallinas, porque en algún momento llegarán sus huevos y la carne de sus polluelos, una vez engordados durante ocho semanas, a los estantes de las tiendas donde acudimos a comprar éstos y otros alimentos.

Es la palabra del investigador y experto, es la claridad de sus mensajes respecto a cómo tomar un huevo al día es recomendable y saludable por más que llegara un mensaje equivocado durante los años ochenta que calara demasiado. En fin, de la gestión controlada de los pollitos y de las pollitas, según sean ponedoras lo que se quiere o carne de pollo para el mercado.

Dos kilos de pollo, como media, para cada ejemplar. Trescientos huevos como horizonte para una gallina ponedora. Y la Genética en el principio. De las Leyes de Mendel y otros ejercicios.

http://www.inprovo.com/images/archivos/razas_espannolas_de_gallinas__programa_conservacion_del_inia__13125552.pdf

El INIA es el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria de España.

jueves, 17 de octubre de 2013

Vik Muniz

Vik Muniz es un artista plástico brasileño que reside en Nueva York desde hace algún tiempo. Su trabajo con materiales como el chocolate, que fotografía para colgar en las paredes cuando expone, le ha dado cierto reconocimiento internacional, y en el mercado del arte.

Algunas galerías madrileñas venden sus obras, Elba Benítez es una de ellas.

Fotógrafo, pintor, escultor, un artista contemporáneo. 

De los creadores emergentes, podemos decir algo. Tomi Álvarez Luzzesi trabaja con el café diluido en porciones mínimas. De la mezcla melosa salta con sus manos a escenas que, en su día a día, concreta y deja mirar. Retratos sobre papel, por ejemplo, imágenes que llegan.



 http://vikmuniz.net/



miércoles, 16 de octubre de 2013

Vija Celmis

Una mujer pintora, una artista contemporánea. El siglo XX en sus cosas. Vija Celmis. Y sigue.

Así nos habla Francisco Umbral en Mortal y Rosa:

      El pintor está ahí, el pintor enciende puros, los apaga, toma la gran copa de coñac, la vuelve a dejar, el pintor trabaja con las uñas, con los dedos, con papeles viejos, con herramientas de albañil, con el color directamente, y tiene en torno un coro de galerías vecinales, de casas derruidas, de patios lamentables. El pintor, en lo alto de una escalera antigua y bamboleante, enciende el rojo, matiza el verde, crea el amarillo, inventa el negro, profundiza el naranja, enriquece el gris, sueña el azul. El pintor tiene la cabeza gris, revuelta, roja, poderosa, despeinada, ahogada, terca, y le da al lienzo un viento de mar, lo hincha como una vela. Grifos goteantes, paredes enfermas, cocinas vacías, el canto invernal de los retretes, y sólo este calor de pintura, este fuego de colores, un ser que ha nacido, cómico y lírico, gordo y cruel, iluminado y feo, en la acumulación ferviente del óleo.

      El pintor enciende puros, bebe coñac, se queja, ríe, baja las escaleras, las sube con pereza, habla por teléfonos desportillados, repite nombres de mujeres, canta, lee periódicos, se duerme de costado, se pelea, sale a la calle, vuelve, compra cosas, vende cosas, ve visiones, ama a la humanidad, o la desprecia, y luego sigue pintando. El pintor está ante mis ojos, activo y duro, entregado al remolino del cuadro, o ultrajado de úlceras, reventón de vino y medicinas, una madurez en fervor, pintando, pintando. Uñas negras de pintura, alma de aguarrás, ojos de tiempo, revoltijo de vida, hijos, amor, pintura, amigos, ventanas, mujeres y enfermedades. El pintor va solitario por calles iluminadas, habla con desconocidos, piensa en el suicidio y en los fantasmas, lee cosas del siglo diecinueve, y tiene un corazón bueno y una lucha de colores en la cabeza que va dejando en el cuadro, día a día, hasta que de su soledad alumbra una persona.



El joven dibujante se inclina en la mañana de líneas negras, tramas definidas que se anidan ligeras. Un aprendiz de artista con Warhol a la cintura. El siglo XXI en sus maneras. Avanza. Se trata de eso.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/vija-celmins-obras-1964-96

http://fundacionfranciscoumbral.es/

martes, 15 de octubre de 2013

Estamos aquí

Hemos llegado con las primeras luces para el estudio prolongado en la mañana. 

Oportunidades para el aprendizaje y la relación, que todo cabe si estamos abiertos a tomar lo que puede fortalecernos en el día a día de trabajos. 

Estamos aquí, 
hemos llegado de un lugar y otro, 
compartimos el éxito. 

Porque la vida en nosotros se hace realidad única. 
Nos importamos.

Son las 8:54 horas a.m. Dos alumnas que hacen sus tareas en el ordenador, en el cuaderno. Dos alumnos que han llegado con retraso, uno de ellos instalado ya en su quehacer cotidiano, estudiante de segundo de bachillerato, el otro, mirando cómo las teclas se mueven al ritmo lento del mar. 

Como una ola de admiración en sus ojos. Sí, rutinario y constante, natural y propio.
Veamos qué podemos hacer para que sienta su propio estar con aprovechamiento.

Veamos. Algo se puede hacer, sí, cuando le miramos.

Algo. Lo intentamos. Veamos.

- Yo podía estar en segundo.

Claro, sí. Y puedes conseguirlo. 
Te estamos esperando.

lunes, 14 de octubre de 2013

Vamos

Son las 10:01 horas a.m..

Vamos.

Del Teatro como espectáculo. De su público en Madrid, en Sevilla, en Dos Hermanas...

El mismo público que se alejara en su día y puede volver si nos acercamos a la experiencia y su grandeza.


El viernes era la lectura en voz alta del Tartufo de Molière, una traducción al español.

Quinta hora, alumnos de 4º ESO.

Una profesora, un grupo de jóvenes estudiantes, una hora, un tiempo de teatro, para el teatro, con el teatro y la literatura compartida de los clásicos.

viernes, 11 de octubre de 2013

Del estudio y todo eso

Son las 9:01 horas a.m.

De la escritura como estudio. Empezamos.

Y de la lectura de Gerall Durrel en este primer tiempo.
Es Mi familia y otros animales, traducida por María Luisa Balseiro y publicada en España el año 1975.

Porque en 1956 llegaba al gran público inglés,
hace mucho tiempo...








jueves, 10 de octubre de 2013

¡Hola! Desde la Biblioteca

Nuestra Bienvenida al blog de la Biblioteca.



Así comienza a gestarse un espacio virtual, 
un tiempo para la convivencia, 

y nos miramos de otro modo.




Vivimos el otoño cálido,
instalados en el día a día de los trabajos cotidianos.

Salud y larga vida.

Estamos aquí.
Vamos.