martes, 31 de octubre de 2017

Decisiones

Tomar decisiones en el día a día es una constante adulta: necesidad y ejercicio considerable cuando las atenciones se prodigan hacia el otro, los que tenemos más cerca y nos importan. 

Y pasan las horas, las semanas, las décadas...

Somos lo que hacemos, el resultado, la fusión de los momentos de acción y pensamiento que de alguna manera se encuentran.

lunes, 30 de octubre de 2017

Lucha

Acaba de ocurrirme y voy a intentar un relato en directo.
Nada más ver a esta persona he sentido dispararse la adrenalina que pudiera descargar un organismo complejo, vertebrado y mamífero para más señas, sí, humano. Decía que he percibido la sensación de alarma y he logrado identificarla. Empecé a sentir inquietud y malestar, enfado. 

Ha ocurrido y todavía siento el esófago como lugar destacado en el cuerpo. Puedo hacer el gesto de tragar porque necesito pasar esta tensión fuerte que ha irrumpido de pronto. No estaba previsto, ha sido la reacción ante un acontecimiento sorpresa, inesperado. La presencia de un ser ha despertado todo esto. Intento racionalizar el tema, porque verdaderamente, realmente no hay ataque. Simplemente la presencia de un ser que ha intentado molestarme de algún modo, con sus estrategias de enfado y negatividad, en su incapacidad para aceptar el orden preestablecido. 

Ciertamente pasó recientemente, no más de dos semanas del hecho. Sí, y queda ahí la forma de continuar la convivencia en el mismo espacio. De momento, he calmado la inquietud, mucho. La persona que me tiene delante sigue en su postura de reto, diría yo. Ahora bien, el silencio y la distancia son prudentes... Me toca ahora seguir el trabajo en este camino, el más adecuado para expresar la autoridad evitando el roce, la proximidad... Mejor que sea el acercamiento del que intentó el choque. Sí, así es. Cuando la indiferencia no es tal sino la variante al silencio y al poner cierta distancia. Porque hubo ciertamente apoyo. Lo que ahora existe pero con otra realidad, otro presente inmediato. 

La lucha en verdad no existe porque no está en mí ahora, ni lo estuvo en ningún momento. Es la convivencia de cada momento la que irá despejando dudas al respecto. Se trata de esto. Sí, del quehacer que venimos ejercitando con las normas propias y sencillas que aceptamos.

He tomado el primer sorbo de té en esta mañana de octubre que ya nos está dejando. Un azul de cielo y unas temperaturas que parecieran estar bajando. Esperamos la lluvia para sentir que el otoño ha llegado, lo que necesitamos, rojos y amarillos limpios del polvo y de la paja que se han venido adunando a lo largo de este inmenso territorio de verano que hemos ido atravesando...

De los momentos para darnos cuenta de las cosas, tan maravillosos. Porque el cambio ante lo que nos hace daño es imprescindible. Hay que modificar comportamientos, inevitable. Se trata de esto. Y el atender lo que nos ocurre, a quieres somos, es una responsabilidad ineludible cuando somos adultos.

Un verdadero nudo en el estómago que se irá soltando. Algún regüeldo, quizás un suspiro, el curro cotidiano que es más, mucho más que un susto imprevisto. Se va normalizando el sistema vital, el cuerpo todo. Otro sorbo de té, otro intento por volver a la estabilidad y al contento.


viernes, 27 de octubre de 2017

Por un momento

Por un momento, por el momento prefiero leer El guardián entre el centeno. Era el comentario de la primera hora que me llamó la atención. Sí, tenía dos libros para elegir Educado Luis y tomó el segundo que le presentara porque también le había ofrecido La isla del tesoro.

Un saludo, una pregunta y el lector se adentra en lo desconocido, llega hasta la página 25 y descubre a un nuevo autor, J.D. Salinger, y algo más. Porque viene este curso por vez primera a España para estudiar 2º de Bachillerato desde Venezuela y está contento.

Parece ser que ha terminado la primera batería de exámenes y puede hacer un alto en el estudio. Una hora de lectura para volver a su tiempo de trabajo.

jueves, 26 de octubre de 2017

Camino de Santiago

Un viaje a Santiago de Compostela, el Camino.

En estos días es una experiencia compartida el Camino de Santiago para jóvenes estudiantes de la ES y de Bachillerato, también para algunos universitarios. Se encuentran en los albergues y caminando de la mañana a la noche, cada cual siguiendo el peregrinaje marcado, elegido, soñado.

Repetir la salida anualmente es otro referente para los más fieles conocedores de los beneficios que comporta dedicar parte del año a los otros, a los que vamos a mirar con los mejores ojos. Sí, durante unos días atenderemos a nuestras emociones de otro modo. 

Algo así, puedo imaginar, está ocurriendo... Va por quienes nos animan a secundar su gesto.

25 de octubre del 17

Días de verano sostenido en el otoño otoño, cuando la contaminación del aire preocupa, la sequedad del suelo se cronifica y la escasez de agua empieza a mover a las administraciones responsables.

De la luz que sube, de las expectativas que disminuyen. Grosso modo es tiempo de inseguridades para retomar la confianza, nuevamente.

Y la climatología terminará dándonos el aliento necesario porque el invierno terminará instalándose.


martes, 24 de octubre de 2017

Soledad Lorenzo

Soledad Lorenzo es una de las galeristas más significadas en la vida artística madrileña. Lo ha sido en las dos primeras décadas del siglo XXI así como en las últimas del pasado siglo, por supuesto. Con ella una entrevista y una idea de profesional comprometida en el mercado del arte que me inspiraba.

En esta línea se puede considerar a Juana de Aizpuru y a Helga de Alvear, galeristas con desarrollo y personalidad en el mundo del arte desde Madrid.

Son trayectorias singulares tienen mucho en común y quizá lo más destacado sea su apuesta personal y entusiasta por las nuevas generaciones de creadores, a los que han acompañado y alientan, desde sus comienzos, en esto de la gestión de sus obras y circunstancias.

Conozco su trabajo desde hace años y me he sentido muy cómoda en la Galería Soledad Lorenzo. Pasar por la calle Orfila y mirar sus puertas sigue siendo una opción, cuando ya se cumplen cinco años de su cierre, allá por el año de 2012. Pudiera ser su personalidad tímida, su trabajo recogido y amable, el trato cuidadoso a sus visitas en general y a las jóvenes promesas, en particular cuando se acercaban acompañados de algún artista que ella representaba porque les conseguía destinos interesantes para sus obras. 

lunes, 23 de octubre de 2017

galería de arte

Una actividad comercial y algo más. Creo que podría ser una definición tradicional de algunas galerías de arte. Porque en ellas deposita el artista una parte de su creación para que el galerista las exponga y promocione al público especialista y al común de los visitantes.


Porque una galería de arte es un espacio expositivo para la venta de sus colecciones temporales y de sus fondos, objetos que venimos llamando artísticos o de arte. 



Soledad Lorenzo es una galerista madrileña que expone actualmente su colección en el Museo Reina Sofía - Centro de Arte de Madrid, en virtud de un acuerdo contractual entre una institución pública y una colección privada. 



Se trata de una muestra en dos tiempos. El primero de ellos, recibe el nombre de Punto de Encuentro y nos permite el acercamiento a obras de Pablo Palazuelo, de Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Antoni Tápies, Juan Uslé... 


Ayer estuve en la cuarta planta del museo viendo la muestra y se agradece el esfuerzo compartido, la amplitud de miras, un proyecto que abre puertas y algunas miradas.

viernes, 20 de octubre de 2017

comprensiones

Entender lo que pasa, comprender el alcance de lo que se procura, dejar que las 'mariposas en el estómago' hagan su tarea para que el impulso que ha de sostener la acción, el día a día, con las personas y en las cosas, no se detenga.

jueves, 19 de octubre de 2017

Acuerdo

Acuerdos que se toman y pareciera descansar el cuerpo. 

Ocurre, por ejemplo, entre dos personas, cuando la relación se reestablece y la claridad se torna espectáculo para ambos, a modo de panorama gozoso y compartido.

Ocurre también entre instituciones, a modo de vasos comunicantes.

Siempre en el amor como base potente, en el respeto a la existencia del otro tal y como es, más allá de los prejuicios limitantes.

miércoles, 18 de octubre de 2017

otoñal

Es un día de fiesta en los pueblos y ciudades donde se celebra San Lucas. Un día especial para recordar porque, el primero otoñal en 2017, nos muestra su mejor tarjeta de visita, la lluvia fresca.

Estamos agradeciendo esta circunstancia feliz porque han sido muchos los meses en la sequía alargada y machacante, tan pesada de llevar en las últimas semanas...

Josep Pla.: El cuaderno gris. Ediciones Destino. Barcelona 2002 (página 240)

    16 de octubre- Lluvia. A las tres de la tarde aún llueve. El Empordà, bajo la lluvia, es algo excelente. No puedo hacer nada: ver llover me gusta, sobre todo ver caer el agua menuda, la que parece que cae distraídamente -el chipichipi que no obliga a la reclusión-. Esta clase de lluvia -que es rara en el país porque aquí todo es violento y atropellado- me lleva a menudo a pasear por las afueras. En un país tan seco, osificado y requemado se llega a percibir -cuando llueve- la felicidad voluptuosa de la tierra, los árboles y las hierbas. En días así me gusta, sobre todo, caminar por la carretera de sant Sebastià, que es una de las más solitarias y bonitas de este contorno. Después del puente de En Casaca, se huele un fuerte, embriagador olor a pino.
    Cuatro o cinco años atrás solía subir, con un lápiz y un bloc, hasta las Pasteres. Me sentaba sobre una piedra y trataba de describir un árbol o los colores del cielo. La cosa me sorprendía tanto a mí mismo que, si de vuelta a casa in haber llegado a ningún resultado -era lo corriente- me cruzaba con alguien, enrojecía. Era como la ridícula vuelta del cazador que no ha matado nada. 

    Por la noche voy a la tertulia del Centre Fraternal con los amigos. Encuentro a Coromina, Lluís Medir, Enric Frigola, Tomàs Gallart, Gori, Almeda, Ganiguer... Se habla de Palafrugell. Es decir: hoy toca el turno de hablar mal de Palafrugell. Constatamos, uno tras otro, que en la villa no hay ambiente, que no hay ninguna persona que trabaje para hacerse sino simplemente para deshacerse, para diluirse en el puro anonimato, para llegar a la irresponsabilidad absoluta.
    Coromina, que no es de Palafrugell (es de la Bisbal) nos escucha en silencio y, cuando el aburrimiento de la unanimidad comienza a invadirnos, dice:
    -Todo esto está muy bien... pero ¿qué os parece don Joan Miquel? No creo que sea un tipo muy vulgar ni corriente. Irresponsable, nada. Y por lo que hace referencia al anonimato...
    Nadie dice nada. Todo el mundo queda bastante sorprendido y considerablemente avergonzado.

    Unamuno ha dado una conferencia (política) en el Ateneo de Madrid sobre el alma. ¡Qué delirante galimatías es este hombre y este país!





martes, 17 de octubre de 2017

Portugal

Es nuevamente el fuego en Portugal, son muchos los fallecidos, acercándose a la cuarentena... Angustioso.

Es difícil soportar tanto daño, encarar el duelo.

Nos sentimos cerca en el sentimiento de impotencia y enfado.

lunes, 16 de octubre de 2017

Del buen tiempo

Del buen tiempo que tenemos -como tema de actualidad- y del mejor que vamos a tener mañana mismo. Porque las lluvias empiezan a ser urgentes en algunos territorios y nos va a cruzar un frente que reconducirá la situación a lo que viene siendo habitual en España y en otoño. 

Veamos la necesidad que tienen los gallegos desde el pasado sábado, porque hay personas que han hecho mucho daño. Hablan de intencionalidad en muchos de estos incendios. Son cuatro las personas fallecidas hasta el momento, que sepamos. Mucho duelo y desesperación, una tragedia humana evitable. Lo sentimos como pueblo.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Aplausos

Aplausos emocionados y contenidos a un tiempo, cuando la gratitud y el reconocimiento se hacen compartidos en un contexto formal y hasta solemne, diría yo. Así ocurría ayer por la tarde muy cerca de nosotros... tan importante para un grupo pequeño y valiente, musical, para más datos.

martes, 10 de octubre de 2017

Cumplimiento

Llegada a término en el cumplimiento de la responsabilidad asumida, del proyecto imaginado de otro modo, el que se fue gestando con ensayo, desde el error, cuando había que mostrar lo practicado como grupo como instrumento de voz veterano.

Han sido un par de años de colaboraciones y saludos, invitaciones y descubrimiento valioso. 

Hoy es día de balance y punto de inflexión, de tomar el relevo parcial o total. Sigue la incertidumbre, sí, el desenlace abierto... y bueno. Ya las previsiones se habían venido forjando y ayer recibíamos el visto bueno.

lunes, 9 de octubre de 2017

paréntesis

La escritura como una actividad cotidiana es un hábito que se toma un día y se mantiene cuando el placer de la lectura de las palabras propias llega.

Así de fácil llegar a ese punto de sorpresa y extrañeza, de genial percepción que enamora, porque el idioma es lo que tiene...

Español de los grandes maestros, español de una mujer que va a cumplir 90 años y quiere dejar algunos momentos de su vida como madre y esposa, como hermana y tía, también como hija...

De la escritura y su frecuencia intensa, de la escritura...

viernes, 6 de octubre de 2017

correo electrónico

De la tecnología que frecuentamos, el servicio de correo electrónico es uno de los más frecuentados para el envío de informaciones, avisos, convocatorias, datos variados...

Descubrir una mañana que no podemos acceder a esta aplicación informática de manera plena, nos anima a buscar salidas alternativas más allá del teléfono móvil o de otros dispositivos similares.

Acaba de pasarme. Y como final feliz, apagar y volver a encender el ordenador es una vieja acción que soluciona. Porque había que apretar conectores, porque  el sistema necesitaba ese impulso. 

A veces ocurre cuando compartimos equipo. 
Y nos cuesta imaginar lo que ocurre, aún cuando venga a sea recurrente. 

jueves, 5 de octubre de 2017

reconocimiento

Espera en la consulta a primera hora de la tarde. 

Estupenda la decisión de acudir a la cita concertada con tiempo, desde el accidente, y la más sincera felicitación al neurocirujano Pedro Mata que atiende a sus pacientes en el Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo 49 de Madrid.

Me alegraron sus palabras de alivio y el reconocimiento completo de la columna -en su extensión a brazos y piernas- que hizo con ligera y firme concentración en las percepciones manuales que iba tomando, las que iba comparando con las imágenes que tenía en su cabeza de la resonancia magnética que me hicieran, cuando la caída de la escalera en el último mayo, las que yo le aportara en soporte informático al comienzo. 

Sentado, verde sobre verde, en la camilla para recibirme de espaldas y tomar buena nota de lo que iba mirando y aprendiendo de la realidad anatómica que reconocía con maestría y con una velocidad de vértigo. Preguntas precisas y escuchas que le permitían avanzar y hablarme de la suerte que había tenido. 

Una nueva lesión que se aduna ligera a las que ya conocía, por la misma prueba de marzo, cuando la anterior visita. 

De la tranquilidad elegante que se ejercita, de la excelencia que enamora. 
De la salud y su permanencia.



miércoles, 4 de octubre de 2017

Contención y aplomo

Es una práctica que se debe frecuentar mucho y en los primeros años, cuando la firme presencia de los mayores a nuestro lado nos alienta y preserva de tantos y tantos peligros. Luego, resulta que también llegamos a tomar la contención y el aplomo como líneas generales de nuestro estar diario en el mundo, con nuestras actividades y trabajos. 

Del sustento a la libertad, donde la personalidad irá encontrando huecos. Porque vivir en la tercera parte del planeta que valora la existencia y la diversidad no tiene precio.

Una experiencia brutal y poderosa que se podría ir extendiendo a las dos terceras partes de la humanidad, como primer paso, hasta llegar a la valoración universal en nuestra Querida Tierra, que nos contiene y en la que nos hemos ido desarrollando.

Son las 9:05 horas AM de una jornada de otoño calurosa y espectacular, tan llena de oportunidades como cualquier otra para ampliar la acogida y el sueño.

martes, 3 de octubre de 2017

Generaciones

- ¡Voy a seguir repasando!

Es la respuesta que tuve ayer por la tarde para cerciorarme de que, lo que había sentido la noche anterior, seguía estando ahí, en una pequeña joya del arte.

Y ahora, escucho esta expresión que dice el joven Andrés, al llegar de su casa para hacer las tareas propias de su edad, en tiempo de estudio y aprendizaje.

Sorprende su determinación y actividad, me llaman la atención sus ademanes y quiero dejar huella de su primera experiencia junto a nosotros.

Ahora mismo acaba de pasar la primera página de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

lunes, 2 de octubre de 2017

Manchester frente al mar

Creo que la próxima entrada en la red será para buscar algo más de información sobre 'Manchester of de sea' una película americana de cine independiente, realizada en 2016 y especialmente triste, buena, sí, para mi gusto.

He mirado su cartelera anunciando la obra en más de una ocasión. Anoche decidí cotillear un poco y me adentré en sus contenidos. Tuve que verla hasta el final y la tragedia que presenta es una historia que se ha repetido a lo largo del tiempo en la vida de los hombres y de las mujeres que forman familias y lo pierden todo. 

De cómo la supervivencia es el reto y la mayor de las grandezas. Siempre adunando, en el amor, como telón de fondo aún cuando resulte difícil asumir lo que nos toca.