miércoles, 5 de abril de 2017

Museo de Arte Abstracto en Cuenca

La Fundación Juan March de Madrid gestiona la colección permanente de arte abstracto que se expone, desde el año 1966, en una de las casas colgadas de Cuenca, a saber, el Museo de Arte Abstracto de la ciudad, una colección particular que ha estado abierta al público cincuenta años a la que se han ido incorporando proyectos expositivos de carácter temporal y conmemorativos.



El pasado día 20 de marzo estuvimos en la plaza de acceso al Museo, una plataforma turística por excelencia de la ciudad manchega. Era lunes y el museo cerraba sus puertas. Dentro de pocos días volveré a la ciudad, esta vez en domingo, una cita obligada con este espacio de arte contemporáneo y de referencia para los artistas en España, a lo largo de toda la segunda mitad del siglo pasado. Volver a sus obras, a su espacio único, pasados muchos, muchos años...



                Fernando Zóbel y Gustavo Torner bajo el puente de San Pablo, Cuenca, c 1966


En 1962 Fernando Zóbel y Gustavo Torner fueron seleccionados, junto con otros artistas, para representar a España en la XXXI Bienal de Venecia. Esta pequeña exposición recorre los años entre el encuentro de ambos artistas en Venecia, decisivo para la posterior fundación del museo, y la creación junto a Gerardo Rueda, del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, que abrió sus puertas en 1966. Con obras de ambos, material de archivo perteneciente al legado de Fernando Zóbel, fotografías y distintas imágenes y documentos, la muestra rememora una circunstancia decisiva para la historia del arte contemporáneo de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias