Y el objeto artístico, la obra plástica en el horizonte visual, para el recuerdo y la contemplación, en la narrativa que se puede construir adunando episodios. Que los placeres y los días se van sucediendo, de los trabajos.
[En los años 50, René Spitz realizó una serie de estudios en orfanatos de diferentes partes del mundo, llegando a la terrible conclusión de que en muchos de ellos la mitad de los bebés morían antes de llegar a los 18 meses de edad. Y eso no se debía a la falta de cuidados alimenticios, higiénicos o médicos sino a la falta del amor materno. Acuñó el término depresión anaclítica para describir a estos niños que por falta de tiempo de sus cuidadoras, a pesar de recibir alimentos, no recibían el principal alimento del ser humano: el amor. No eran tocados, acariciados, besados.
[...]
Humberto Maturana escribió en su libro El cáliz y la espada: “los seres humanos en un sentido estricto surgimos del amor… Dependemos del amor y nos enfermamos cuando éste nos es negado en cualquier momento de la vida. Estudios sobre culturas “primitivas” dan fe de que cuando una persona se sentía aquejada por algún dolor concurría ante la presencia del brujo, chamán o hechicero. Entre las primeras preguntas, éste indagaba al consultante diciendo: “¿quién no te quiso hoy?”
[...]
Y no hablamos de una forma de amor interesada o manipulativa, o de situaciones de dependencia afectiva, sino de un verdadero sentimiento profundo de conexión, como explica Erich Fromm en El arte de amar: "El amor es la forma productiva de relacionarse con los demás y con uno mismo. Implica responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento, el deseo de que la otra persona crezca y se desarrolle. Es una expresión de intimidad entre dos seres humanos bajo la condición de preservar su mutua integridad."]
http://www.mertxepasamontes.com/los-8-principios-del-optimismo-pragmático
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias