viernes, 29 de abril de 2016

En el dolor

Y caer nuevamente en el dolor, y saltar a la necesidad, a la tarea que toca.

Un golpe, el corte helado y la vida se vuelve a tomar de otra manera, algo más cuidadosa y templada, porque el ajuste de cuentas llega y hay que encontrarse, nuevamente, en el respeto, porque el amor nos lleva.

jueves, 28 de abril de 2016

Lilas en la biblioteca

Regalo inesperado y sorprendentemente bello. Una rama florida de lilas que huelen a primavera, que contienen el vigor de las últimas lluvias, la grandeza primera y última de la vida. 

Pilar querida, gracias, muchas gracias. A ti la energía poderosa de este día que se alarga en abril para llevarnos al mayo luminoso y creativo donde seguirá forjándose el éxito de nuestra existencia compartida.

Lilas en la Biblioteca, nuestra alegría.

miércoles, 27 de abril de 2016

¡Qué bueno!

¡Qué bien sienta lo bueno! 

Suele suceder esto. 

Es un lugar común que pretendemos.
Y sí, cuando nos lo proponemos, tendemos a prepararlo con esmero y tiempo.

martes, 26 de abril de 2016

Muchas Gracias por su atención

Es la felicitación que llega pronta e inesperada de un lector intimista, es el agradecimiento a las atenciones prestadas que pudieran ser mínimas, y ahí el reconocimiento a la cosa.

Una sorpresa, una fortaleza, una manera de hacer que aúpa.

lunes, 25 de abril de 2016

Atril

Un precioso atril para el rincón Cervantes.
Una llegada inmensa: metal, terciopelo y madera para sostener una joya, de la que tomar como de una fuente inagotable, favorable, portentosa.

Y vuelve a su espacio propio el atril necesario, son las manos de Raúl, su corazón hermoso.

viernes, 22 de abril de 2016

Miguel de Cervantes

Hoy nos quedamos con tu palabra, nuevamente, en los sonidos contemporáneos de los que compartimos el idioma que nos hermana. Sí, en las lectoras y lectores tu lenguaje.

Esta mañana hemos cabalgado sobre tus hombros de gigante.

¡Y nos damos la enhorabuena!

jueves, 21 de abril de 2016

Don Quijote

Queremos leer a Cervantes en este tiempo de celebración centenario, cuando recordamos su despedida del lenguaje y de tantos otros asuntos.

Hoy, su fuente de palabras sigue siendo bebedero para nosotros. Nos acercamos a Don Quijote de la Mancha, el ingenioso hidalgo, para compartir su humanidad, que es la nuestra, en tantos y tantos momentos, cuando el ideal y la fantasía nos pueblan.

Volvemos a su ser literario, a su aventura vital y frondosa, propia, como las nuestras, aún cuando lo olvidemos.

miércoles, 20 de abril de 2016

Edición Numerada

Vamos a leer a Cervantes dentro de unos días, el próximo viernes día 22. 
Tomaremos para la ocasión una edición especial: 
Edición Numerada, Ejemplar n.º 02046  K

Es una edición íntegra del texto original impreso en Madrid por Juan de la Cuesta en 1605 (1ª parte) y 1615 (2ª parte).

martes, 19 de abril de 2016

Escritores y poetas

De la cultura y de la sensibilidad, del pensamiento que actúa y se implica en acciones conjuntas, compartidas.

De la poesía, del escritor que sale al mundo, ese lugar en el que toma forma la estafa o la entrega. Y nos quedamos con quienes nos hacen crecer por dentro, de su autoridad, de su valor, de sus méritos.

lunes, 18 de abril de 2016

HORAS DE SUEÑO

Dicen algunos expertos que los jóvenes necesitarían dormir de diez a catorce horas hasta los 24 años. 

Es una afirmación que llama poderosamente la atención y que algún día tendremos que encarar para la posibilidad de ajustar, el diario acontecer de nuestra población juvenil, con unos criterios que pudieran contemplar esta circunstancia si les queremos los mejores hombres y las mejores mujeres del futuro, también desde biología, tan importante, el soporte básico.

viernes, 15 de abril de 2016

Un paisaje

Un paisaje de sueño en el rostro, una variante temporal que se repite en las caras de jóvenes y mayores... 

Son las mañanas de abril, en el dormir dulce, que el refrán antiguo repite.

jueves, 14 de abril de 2016

Yo hago...

Son las esculturas de aire de TAKAKO OKUMURA que se exponen durante estos días en la galería Twin Gallery de Madrid.

http://twingallery.es/project/takako-okumura

Llegan de Tokio para llenarse aquí de realidad española y para dejarnos la impronta minimalista y local de una escultora japonesa joven contemporánea.

Una exposición de categoría, de las que nos dejan huella, cierto regusto a sabiduría y apuesta gozosa, nutricia.












miércoles, 13 de abril de 2016

Giros

El cuadro de Henry Matisse, La Danza, es una obra conocida en el mundo del arte por su grandeza y simplicidad, por su atrevimiento. Algo menos famosa pudiera ser su obra La música, e igualmente valiosa, por otro lado, como nos lo cuenta EL CUADRO DEL DÍA, un blog en el que encuentro palabras que relacionan ambas pinturas. Son éstas:



Henri Matisse - “La danza” y “La música (1909 /1910, óleo sobre lienzo, 260 x 389 cm, Museo Hermitage, San Petersburgo).

Dos cuadros gigantescos, una pareja de lienzos pintados por Matisse para un coleccionista ruso llamado Sergei Shchukin de San Petersburgo.
Llama la atención en estas obras los colores tan intensos utilizados por Matisse: el azul cobalto del cielo, el verde turquesa de la hierba de la colina y el rojo anaranjado de las figuras. Matisse pinta uno de sus temas fetiche: el regreso a la mítica Edad de Oro, donde los hombres éramos felices como perdices y podíamos perder el tiempo despreocupadamente, bailando y cantando sin parar.

Es  muy interesante el contraste entre los dos cuadros. Las figuras de "La danza” están cogidas de la mano y bailan el corro de la patata a una velocidad frenética, como si estuviesen en trance. Mientras que las figuras de “La música” están estáticas, completamente aisladas unas de otras, concentradas en su interpretación musical. 

Las dos obras son peligrosamente contagiosas. Si miramos la primera nos entrarán unas ganas locas de agarrar por las manos al primero que pase y ponernos a dar vueltas. Y si miramos la segunda pintura, sentiremos un impulso irrefrenable de abrir nuestra boquita de piñón, como hacen los hombrecillos de Matisse, y empezar a cantar a voz en grito.



martes, 12 de abril de 2016

Gregorio Luri

La noche del domingo pasado, haciendo un recorrido habitual por la prensa virtual, me sorprendía la expresión del filósofo Gregorio Luri.

En una entrevista del año 2015 concedida a Carlota Fominaya, decía cosas como las que siguen. Lo dejo así, más o menos lineal, como aparecía en el diario:


"Primero, yo creo que lo que hay que hacer es amar a la vida, no a la felicidad. Y no se puede amar a las dos al mismo tiempo. Porque la felicidad solo se puede conseguir jibarizando a la vida. Es decir, por medio de la idiocia."

"La vida es compleja, llena de incertidumbres, y con un sometimiento terrible al azar."

"Es mucho más sensato enseñar a nuestros hijos a superar las frustraciones inevitables que hacerles creer en la posibilidad de un mundo sin frustraciones."

"Personalmente, me resultan más atractivas la valentía, el coraje de afirmar la vida. Algo que ha sido, por otra parte, la gran tradición occidental desde Homero hasta hace dos días: Querer la vida a pesar de que esta es injusta, tacaña, austera."

"Estamos formando niños muy frágiles y caprichosos, sin resistencia a la frustración, y además convencidos de que alguien tiene que garantizarles la felicidad. Y si no se la garantiza, se encuentran ante una desgracia metafísica. Porque cuando nuestros hijos salgan al mercado, la sociedad no les va a medir por su grado de felicidad, sino por aquello que sepan hacer, que es exactamente lo que se le pide a las personas con las que nos relacionamos. Cuando vamos al dentista, no nos importa que sea feliz, sino que sea profesional en lo que hace. Si necesitamos un fontanero, querremos que sea eficiente, rápido, y a ser posible barato. Hombre, si es amable, mejor. Pero desde luego no vamos a valorar si es un fontanero feliz."

Y se pregunta: "¿Pero se puede ser mejor persona sin conocimientos, sin capacidad para mantener la atención, sin competencias, sin hábitos? Piense usted en su propio mundo antes de responder a esta pregunta: ¿Se puede ser creativo sin tener conocimientos? ¿Y la memoria, es un estorbo para tener conocimientos?"

"Lo que hay que pensar es en el clima intelectual de la familia y en los hábitos de trabajo que reinan en ella. Esos serán mejores indicadores del éxito o del fracaso escolar del niño que la escuela misma."

"Soy partidario de reformular los derechos de los niños. El primero de todos sería que los hijos tienen derecho a tener unos padres tranquilos, que no estén continuamente preocupados, pendientes de qué tienen que hacer en el momento en que se encuentran sus hijos. Segundo, que tienen derecho a tener unos padres imperfectos. Porque así tienen relación con seres humanos. Voy a decir algo que me parece esencial: ser adulto, o hacerse adulto, es aprender a querer a los que te rodean a pesar de que estén llenos de faltas."

"Una escuela lo que tiene que ofrecer es la posibilidad de realizar trayectorias, no experiencias. Y en el caso concreto de los niños pobres, la posibilidad de cambiar de trayectoria, de liberarse, y de abrirse puertas."

lunes, 11 de abril de 2016

Actualizando

Abrir, cerrar, renovando el preciado vivir, lo que vamos asumiendo como un estar aquí y ahora del mejor modo.

Pasan los momentos álgidos, las experiencias que deja hueco, y vuelve el acordado sonar de los mundos que se manifiestan junto al propio.

Seguimos actualizando momentos.

viernes, 8 de abril de 2016

Armonizando

Ensayo intenso, esforzado y dificililllo por motivos motivos.

Hubo que acomodarse al espacio, sortear los acoples técnicos y superar las reiteradas pérdidas del comienzo. 

Un repaso general y último salvó para mí el desconcierto personal que me tenía en vilo.

jueves, 7 de abril de 2016

En la espera

¡Cuánto de ansiedad e incertidumbre en las esperas!

Alonso es un bebé que pudiera estar caminando, en esta mañana de primaveras, entre los suyos, con muchas ganas y en la sonrisa. Año y medio o dos años en la vida de su familia que es su mejor recompensa.

Pienso en su contexto social y en su existencia. 
Es una criatura con expectativas, como deberían tenerlo todas.


miércoles, 6 de abril de 2016

Recaída

Noticias que causan impacto emocional y organizativo, que conmueven para la acción, donde la confianza en los otros, en el apoyo social que hemos configurado y nos sostiene. 

Estamos cerca en estos días de eclosión floral, juntas, unidos en la esperanza de la superación y el éxito.

martes, 5 de abril de 2016

Esfuerzo

Cuando el esfuerzo es compartido estamos hablando ya de otra cosa, y la esperanza, la solidaridad, la confianza, empiezan a ganar el terreno que pudiera antes ocupar el enfado, la tristeza, el miedo.

Experiencias primeras y valiosas en la sonrisa buena. 

Ester "sin hache" con el mini - proyecto.

lunes, 4 de abril de 2016

Lluvia

Sostiene la lluvia una densidad atmosférica que nos hace pensar en la estación climatológica que acabamos de pasar como si no lo hubiera sido.

Sensaciones de invierno perdidas que ahora vuelven y se intensifican con el caer monótono y silencioso del agua mansa y continuada, provechosa.

En abril, lluvias mil, una idea repetida.


viernes, 1 de abril de 2016

Primavera azul

Un encuentro y un lector que se manifiesta en este primer día de Primavera azul.
Una experiencia regalada y otras cosas. 
Jorge se acerca un poco más y nos alegra.